Sedesore y CFE firman convenio para obras de electrificación
2 septiembre, 2019
Premio FIL de Literatura en Lenguas Romance 2019 para David Huerta
2 septiembre, 2019

Nuevo billete de 200 pesos en circulación a partir de hoy: BdeM

Israel Rodríguez Jiménez

Ciudad de México. El gobernador del Banco de México, Alejando Díaz de León, anunció las puesta en circulación a partir de hoy el nuevo billete de 200 pesos que pertenece a la séptima familia (G) de billetes.

El nuevo billete de 200 pesos tendrá el código QR que permitirá a través de la aplicación Billetes MX para dispositivos Android e IOS acceder a la realidad virtual.

Recordó, que el Banco de México tiene la encomienda de proveer la moneda nacional y la preservación de su poder adquisitivo.

Precisó que desde 2013 la Junta de Gobierno del Banco de México instruyó a la dirección general de emisión el diseño de la nueva emisión de la familia “G” de billetes.

El nuevo billete busca generar identidad

El BdeM busca incluir temas y contenidos referentes a la historia, cultura o el patrimonio natural del país que generen empatía, orgullo y sentido de pertenencia entre la población , así como diseños que resulten estéticamente atractivos.

El diseño del nuevo billete de 200 pesos se inició en el segundo semestre de 2017 y su producción empezó en octubre de 2018 y fue puesto en circulación este lunes para que el público pueda ya utilizarlo en sus transacciones en el mes de la patria.

En el anverso tiene  las imágenes de Miguel Hidalgo y Costilla y José María Morelos y Pavón y en el reverso el águila real y el sahuaro en la reserva de la biosfera El Pinacate en el desierto de Altar, considerado patrimonio mundial de tipo natural.

Uno de los motivos por los que se renuevan las familias de billetes, es para incorporar mejoras e innovaciones tecnológicas que permitan satisfacer los requerimientos de los usuarios, tanto los existentes – población en general, personas con debilidad visual y ceguera, pequeños y medianos comercios y banca comercial– como de reciente surgimiento como las máquinas que aceptan billetes.

El nuevo billete tendrá relieves sensibles al tacto, además la denominación es multicolor, folio horizontal con dígitos de tamaño creciente.

También tiene fluorescencia con tintas y fibrillas  que brillan y resaltan bajo exposición a “luz negra”.

Abatimiento de la falsificación

Alejandro Alegre, director general de Emisión , informó que con la emisión de este nuevo billete se espera abatir la falsificación a un volumen menor de 61 piezas por millón.

El billete de 200 pesos es el segundo más falsificado y en lo que va del año se han identificado 50 mil piezas falsas.

El costo de elaboración del nuevo billete es de poco más de 1 peso y se espera que su vida útil sea de entre 54 y 55 meses que es superior al promedio actual de 48 o 49 meses por pieza.

Adelantó, que en marzo de 2020 se emitirá el nuevo billete de mil pesos y en el segundo semestre de 2020 el de 100 pesos.

Indicó que el billete de 20 pesos se irá retirando de la circulación conforme se vaya desgastando y se emitirá un billete de 20 pesos conmemorativo  los 200 años de la independencia  de México a celebrarse en septiembre de 2021.

JSL
JSL