Messi
Messi regresa a los entrenamientos tras lesión
16 noviembre, 2015
energía
Solicita México unirse a la Agencia Internacional de Energía
16 noviembre, 2015

OCDE llama a evitar corrupción en obras del nuevo aeropuerto

OCDE

Maqueta del nuevo aeropuerto para la ciudad de México, presentada a la prensa el 8 de julio pasado. Foto Ap

Por Miriam Posada

México, DF. El Grupo Aeroportuario de la Ciudad de México debe hacer esfuerzos adicionales en la construcción del Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, como fortalecer la gobernanza del proyecto para evitar actos de corrupción, realizar un mapeo de riesgos de corrupción y establecer criterios de adjudicación que faciliten la entrada de más competidores, recomendó la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico al gobierno mexicano.

El organismo presentó al GACM el reporte Desarrollo Efectivo de Mega-proyectos de Infraestructura: El caso del NAICM como parte de los trabajos comprometidos en el convenio de cooperación establecido en enero de este año.

El documento señala que si “bien el GACM ha implementado ya algunas medidas iniciales para contar con una gestión efectiva y exitosa del proyecto, se requieren esfuerzos adicionales para alcanzar sus objetivos”, por lo que sugiere “fortalecer el esquema de gobernanza del proyecto y adoptar herramientas y mecanismos para fomentar la integridad”.

Al eNcontrar que la corrupción en una obra de esta magnitud es un riesgo la OCDE recomendó una estrategia sistémica de integridad para acompañar al proyecto del NAICM, que debe “ir más allá del cumplimiento estricto de la ley”, mediante la que se deben instaurar mecanismos robustos de promoción de la integridad para todas las personas que participan en el proyecto, incluyendo tanto servidores públicos como consultores y contratistas. Es importante además que el GACM realice un mapeo de los riesgos de corrupción durante los procesos de contratación y establezca las herramientas necesarias, como un sistema de banderas rojas”.

La OCDE recomiendó desarrollar una estrategia integral de comunicación, dotando al GACM de una oficina especializada en el tema.

El 12 de noviembre pasado, un día antes de que el secretario de Comunicaciones y Transportes, Gerardo Ruíz Esparza se reuniera con una comisión del Movimiento de Regenaración Nacional (Morena), para hablar sobre su proyecto alterno al del NAICM, el director de Gobernanza Pública y Desarrollo Territorial de la OCDE, Rolf Alter, junto a los especialistas de este organismo, Paulo Magina y Jacobo Pastor García Villarreal, se reunieron con el director Corporativo de Planeación, Evaluación y Vinculación del GACM, José Luis Romo, y un grupo de funcionarios de diversas dependencias involucradas en el proyecto, para analizar los principales hallazgos y conclusiones del reporte.

El reporte concluye que una buena gobernanza es indispensable para mantener el proyecto en tiempo y en presupuesto, así como para prevenir la incidencia de corrupción, por lo que los especialistas de la OCDE recomendaron al gobierno mexicano fortalecer el esquema de gobernanza para permitir una toma de decisiones oportuna, facilitar la rendición de cuentas y la inclusión de diferentes actores interesados.

Señaló que es necesario revisar el gobierno corporativo del GACM “para alinearla a buenas prácticas internacionales y fortalecer su estructura, de manera que las capacidades del Grupo sean proporcionales a la magnitud y complejidad del proyecto”.

Destacó que la estrategia de contratación pública debe ser diseñada bajo criterios de adjudicación y marcos de procura “acordes a las necesidades del proyecto”, para facilitar la participación de más competidores y la identificación de propuestas que resulten en valor por el dinero.

Señaló que el recién instalado Organo Interno de Control debe ser un órgano estratégico que permita guiar a los agentes de compras y adaptar los procesos a las características propias del proyecto.