El medallista Iván García será operado de las rodillas
9 febrero, 2017
Concluye Ifetel licitación de 63 frecuencias FM
9 febrero, 2017

OCDE: México es el tercer país en crecimiento en fibra óptica

Un técnico coloca cables de fibra óptica. Foto Cuartoscuro

Miriam Posada

Ciudad de México. La Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico (OCDE) informó que al segundo trimestre de 2016 México se mantenía en el último lugar entre sus asociados, al ubicarse en el lugar 35; no obstante junto con Australia mostró un crecimiento de 60 por ciento en ese periódo.

El Instituto Federal de Telecomunicaciones (Ifetel) refirió que dicho comportamiento refleja que si bien la posición de México obedece al rezago histórico en este indicador, «la dirección hacia la que se dirige es la correcta».

El 2 de febrero de 2017 la OCDE publicó los datos de la evolución de banda ancha que corresponden al cierre de junio de 2016. El comparativo de los 35 países miembros del organismo internacional incluye las posiciones de cada economía con respecto a los servicios de Banda Ancha Fija (BAF) y Banda Ancha Móvil (BAM).

Por otro lado, en relación con las conexiones de BAF por tecnología, México es el tercer país con mayor crecimiento de conexiones con fibra óptica, tecnología de última generación que permite altas velocidades de transferencias de datos. Al cierre de junio de 2016 se registró una tasa de 76 por ciento de crecimiento anual en esta tecnología.

El Ifetel acotó que desde que se aprobó la reforma de telecomunicaciones en junio de 2013, la teledensidad de BAM en México ha crecido más de 140 por ciento.»Más aún de 2011 a 2016 la teledensidad de este servicio pasó de 7 a 56 por cada 100 habitantes».

Durante el periodo reportado por la OCDE, México se ubicó en la teledensidad de BAM por encima de países como Eslovenia, Hungría, Colombia, Grecia, Israel y Portugal.