México y EU deben redoblar esfuerzos contra el ‘narco’: Jacobson
16 mayo, 2017
SNA, con claroscuros sin resolver: Coparmex CDMX
16 mayo, 2017

Ordeña de ductos no frena inversión: Sierra Oil & Gas

El director general de Sierra Oil & Gas, Iván Sandrea (a la izquierda), y el responsable de relaciones gubernamentales de la compañía, Salvador Beltrán del Río (al centro). Foto Juan Carlos Miranda

Juan Carlos Miranda

Ciudad de México. Para la industria petrolera el problema de la ordeña de ductos para el traslado de hidrocarburos no desincentiva la inversión, pues a final de cuentas los costos se trasladan a los clientes finales, dijo el director general de Sierra Oil & Gas, Iván Sandrea.

En conferencia recordó que la compañía trabaja en la construcción de infraestructura de almacenamiento y distribución de petrolíferos en consorcio con TransCanada y Grupo TMM, para lo cual invertirán 800 millones de dólares en los próximos dos años.

El proyecto, que incluye un poliducto de 265 kilómetros de longitud que llegaría de la terminal de Tuxpan, en Veracruz, a Tula, en el estado de Hidalgo, además de una terminal marina y una de almacenamiento y reparto en el Valle de México, se comenzará a construir en el tercer trimestre de este año y estará operando a finales de 2019.

«Es parte del costo, es un costo que tu se lo pasas a los clientes hasta cierto punto y ellos deciden si están interesados. Nosotros les vamos a traer el mejor proyecto para que los clientes puedan abastecerse. Hay muchos costos que tu puedes pasar a la operación y también existen costos privados y costos federales que se tienen que acordar», señaló el directivo, quien explicó que también el Estado debe atender las necesidades de seguridad que surjan.

Detalló que el poliducto tendrá una capacidad para transportar 100 mil barriles petrolíferos diarios, mientras que la terminal marina tendrá una capacidad de almacenamiento de 900 mil barriles.

El directivo aseguró que en México existen grandes oportunidades en materia de transporte y almacenamiento de combustibles, pues el país tiene un gran atraso en infrastructura para satisfacer la demanda.

Recordó que 54 por ciento de la demanda de gasolinas se cubre con importaciones, además de que 30 por ciento del consumo total de combustibles se lleva a cabo en la región centro del país.

Sierra Oil & Gas es la primera empresa petrolera independiente de México. Durante la primera ronda petrolera, la compañía ganó adjudicaciones de los bloques 2 y 7 en consorcio con Talos Energy y Premier Oil, mientras que en la ronda 1.4 se adjudicó los bloques 4 y 5, el primero con Petronas y el segundo con Murphy Oil, Ophir y Petronas.

También destacó que Sierra es la única empresa de petróleo y gas respaldada por dos certificados de desarrollo (CDKs), parcialmente financiado por administradoras de fondos para el retiro (Afores) los cuales representan hasta 35 por ciento de su capital total.