Encuentran sana y salva a la bebé que había desaparecido junto con su abuela
5 septiembre, 2018
UNAM: protesta en paz
6 septiembre, 2018

Organizaciones de ingenieros avalan construcción de NAICM

Imagen de la construcción del NAICM. Foto: Cristina Rodríguez

Miriam Posada García 

Ciudad de México. El Colegio de Ingenieros Civiles de México (CICM), la Unión Mexicana de Asociaciones de Ingenieros (UMAI), y la Academia de Ingeniería concluyeron que la mejor opción económica y técnica para el país es continuar con la construcción del Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (NAICM) en Texcoco como lo definió el actual gobierno federal.

Al cumplir con lo acuerdo hecho con el presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, los tres organismos entregaron al futuro secretario de Comunicaciones y Transportes, Javier Jiménez Espriú, los respectivos análisis sobre la viabilidad de continuar con la construcción del aeropuerto de Texcoco, u operar dos aeropuertos, el de Santa Lucía, y el actual Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM).

Las agrupaciones señalaron que no hay estudios técnicos suficientemente sustentados para garantizar la operatividad aérea de Santa Lucía. Explicaron que sería complicada la conectividad entre este aeropuerto y el AICM, y habría altos costos, por lo que recomendaron hacer los estudios necesarios a profundidad.

Ascención Medina, presidente del Colegio CICM, dijo que es necesario atender las recomendaciones de la agencia MITRE sobre las bajas condiciones de seguridad en la operación aérea que representaría optar por Santa Lucía y el AICM.

Mientras que José Albarrán, presidente de la Academia de Ingeniería, mencionó que sería «altamente irresponsable» optar por Santa Lucía y el AICM sin tener los estudios suficientes, comentario que rechazó Jiménez Espriú, así como la posibilidad de que este proyecto se encarezca 67 por ciento.

Al continuar la construcción del NAICM se debe hacer una revisión de costos, avances de las obras, mantenimiento de elementos como el poco habitual edificio terminal entre otros elementos, explicaron los ingenieros.

Entre los riesgos de cancelar la construcción se encuentra la pérdida de la inversiones realizadas hasta ahora, los costos por indemnización por cancelación y la mala señal a los inversionistas, destacaron.

Jiménez Espriú mencionó que su equipo integrará al análisis sobre la construcción del nuevo aeropuerto estas tres opiniones, así como otras que, de manera voluntaria, han entregado distintas organizaciones. Además de información ofrecida por Parsons, el administrador maestro del NAICM, que hace una semana informó que el avance no es de 31 por ciento como se había informado sino de 20 por ciento.

El próximo secretario de Comunicaciones y Transportes comentó que toda la información estará disponible para el público antes del 8 de septiembre, y señaló que todavía no tienen definida la forma en que se realizará la consulta.

JSL
JSL