Invitan a macrosimulacro el 19 de septiembre en todo el país
11 septiembre, 2019
Arrancan las actividades para celebrar los 16 años del Museo del Virreinato
11 septiembre, 2019

Pemex, aún con perspectiva negativa, pese a inyección de capital: Moody’s

Oficinas de la calificadora Moody's, en imagen de archivo. Foto: Afp

Israel Rodríguez

Ciudad de México. Moody’s, la firma calificadora de valores, consideró que pese a la inyección de capital por 5 mil millones de dólares a Petróleos Mexicanos (Pemex) por parte del gobierno federal, la perspectiva de calificación de la petrolera sigue siendo negativa.

Esta evaluación, agregó, es consistente con la perspectiva negativa sobre la calificación soberana del gobierno de México, dado el apoyo continuo a Pemex.

La perspectiva negativa también considera el deterioro en el perfil crediticio independiente de la compañía, impulsado por la continua disminución de las reservas probadas y la cantidad de gasto de capital planificado que aún estará muy por debajo de reemplazo de reservas en 2019 y 2020.

Moody’s opinó que la liquidez intrínseca de Pemex sigue siendo débil y la empresa sigue dependiendo del apoyo del gobierno hasta que pueda generar flujos de fondos constantes.

Por otro lado, la compañía todavía tiene reservas probadas a gran escala y base de producción. Además, se beneficia de tener un papel dominante e integrado operaciones en la industria energética en México, acceso a abundante petróleo y recursos de gas que pueden desarrollarse a un costo competitivo.

Adicionalmente, Pemex tiene una posición como un importante exportador de petróleo crudo a los Estados Unidos.

Sin embargo, recordó que las calificaciones con perspectivas negativas de Pemex se basan en su evaluación con su alto endeudamiento financiero y baja cobertura de intereses, pesado carga fiscal y flujo de caja libre negativo resultante, así como su producción históricamente decreciente y reservas probadas a la baja causadas por su incapacidad para financiar una inversión de capital suficiente para reemplazar las reservas.

JSL
JSL