UNAM ha criticado el neoliberalismo desde mediados de los 80: Lomelí
28 octubre, 2021
Accidente en Chapultepec y Rocha Cordero deja un muerto y ocho lesionados (videos)
28 octubre, 2021

Pemex tuvo pérdidas por 68 mil mdp en el tercer trimestre

Alejandro Alegría

En el tercer trimestre del año Petróleos Mexicanos (Pemex) observó pérdidas por 68 mil 880 millones de pesos, lo cual se explicó por el pago de impuestos, así como por el efecto negativo de la ligera depreciación del peso en septiembre, informó la empresa estatal a la Bolsa Mexicana de Valores (BMV).

Entre enero y septiembre de este año la petrolera mexicana acumuló una pérdida de 100 mil 237 millones de pesos, cifra que es menor respecto a las pérdidas reportadas en el mismo periodo del año pasado que ascendieron a 605 mil 176 millones de pesos.

Las pérdidas observadas entre julio y septiembre de este año contrastan con la ganancia de utilidades en el mismo periodo del año pasado, que fueron de mil 411 millones de pesos.

“La pérdida neta de Pemex en este trimestre no fue generada por factores operativos ni factores de ingresos o costos de la empresa”, dijo.

“En el tercer trimestre se registró el efecto negativo que causó la ligera devaluación del peso en la segunda quincena del pasado mes de septiembre, sobre la valuación de los saldos de la deuda externa de Pemex y que origina un resultado negativo en los registros contables de la empresa”, señaló.

Cabe destacar que en el segundo trimestre del año la petrolera alcanzó una utilidad neta de 14 mil 364 millones de pesos.

La empresa señaló que sumó cuatro trimestres consecutivos con crecimiento en la producción de petróleo y se ubica en 1 millón 761 mil barriles diarios.

Apuntó que el proceso de crudo en las refinerías se ubicó en el trimestre en 696 mil barriles diarios.

Durante el periodo enero-septiembre Pemex entregó al gobierno federal 242 mil 622 millones de pesos por concepto de derecho de utilidad compartida (DUC) y derecho de extracción de hidrocarburos (DEXTH), es decir, 79 mil 300 millones adicionales respecto al mismo periodo del año 2020.

Apuntó que el ahorro en pasajes, viáticos, comunicación social y otras partidas de austeridad asciende ya a 14 mil 425 millones de pesos.

Por la disminución del robo de combustible, el Estado acumula un ahorro de 143 mil 383 millones de pesos.

Señaló que la pérdida cambiaria del tercer trimestre de 2021 para Pemex fue de 47 mil millones de pesos. “Esta pérdida cambiaria es un concepto que no genera flujo de efectivo y representa fundamentalmente una valuación del saldo de la deuda de Pemex en moneda extranjera y genera el 62.3 por ciento de la pérdida contable reportada en el periodo. El resto de la pérdida es explicada por el pago de impuestos”.