Inauguran Centro de Estudios de Arte Popular
Inauguran Centro de Estudios de Arte Popular
22 junio, 2016
Portugal pasa a octavos, empata 3-3 con Hungría
Portugal pasa a octavos, empata 3-3 con Hungría
22 junio, 2016

Percepción sobre seguridad, riesgo para economía: BdeM

Tras descenso, reservas internacionales suben esta semana BdeM pagó 200 mdd al FMI por ampliación de línea de crédito Mantiene BdeM tasa de interés en 3.75%
Por Roberto González Amador

Ciudad de México. La posibilidad de que se observe un deterioro en la percepción de la seguridad pública en el país fue identificada por empresarios de todas las regiones del país como uno de los dos mayores riesgos para el crecimiento de la economía, junto con una mayor volatilidad en los mercados financieros internacionales, reveló un informe publicado este miércoles por el Banco de México.

Así como ambos factores son un riesgo para el crecimiento, la actividad de la economía se puede ver beneficiada de mayor inversión privada de la esperada en los sectores manufacturero y turístico, así como de un aumento de las exportaciones, de acuerdo con el Reporte sobre las economías regionales enero-marzo 2016, divulgado hoy por el banco central.

Para los siguientes 12 meses, los directivos de las cuatro regiones en que el banco central divide al país para efectos del Reporte esperan menores tasas de crecimiento de los previos de los bienes y servicios que ofrecen, así como de los insumos que utilizan en sus procesos productivos, en comparación con el año previo.

El Banco de México divide al país en cuatro regiones. La norte: Baja California, Sonora, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas. La centro norte, integrada por: Aguascalientes, Baja California Sur, Colima, Durango, Jalisco, Michoacán, Nayarit, San Luis Potosí, Sinaloa y Zacatecas. La centro: Ciudad de México, Estado de México, Guanajuato, Hidalgo, Morelos, Puebla, Querétaro y Tlaxcala. Y, la sur, formada por: Campeche, Chiapas, Guerrero, Oaxaca, Quintana Roo, Tabasco, Veracruz y Yucatán.

En el primer trimestre de este año, el incremento en el ritmo de expansión de la economía del país se atribuyó principalmente a los repuntes que presentaron los niveles de actividad en las regiones centro norte y sur, después de la contracción que experimentarlo el trimestre previo, expuso Daniel Chiquiar Cikurel, director general de investigación económica del Banco de México, durante la presentación del Reporte.

En el primer trimestre de este año el producto interno bruto (PIB) creció 0.8 por ciento, superior al 0.5 por ciento del cuarto trimestre de 2015.

En contraste, en la región norte se observó desaceleración  en la actividad económica  debido principalmente al comportamiento desfavorable en la industria de la construcción y la producción de manufacturas destinadas a la exportación, disminución compensada en parte por las manufacturas destinadas al mercado local, dijo.

En al región centro se observó una disminución en el ritmo de crecimiento respecto al trimestre pasado, si bien se calcula este continuó siendo superior al promedio nacional, de acuerdo con el reporte.

La  disminución  en  el  ritmo  de  crecimiento  de  esta  región  se atribuye,  en  lo  fundamental,  al  desempeño  menos  favorable  de  algunas actividades manufactureras más orientadas a satisfacer la demanda externa. En  contraste,  siguió  observándose  un  elevado  dinamismo  en  aquellos sectores  cuya  producción  se  destina  en  una  proporción  importante  al mercado nacional.