Con Trump no se negociará dignidad de mexicanos: canciller
Con Trump no se negociará dignidad de mexicanos: canciller
10 noviembre, 2016
Van 5 mil desplazados en Raqa, Siria
Van 5 mil desplazados en Raqa, Siria
10 noviembre, 2016

Persisten restricciones a inversión en G-20: Unctad y OCDE

Persisten restricciones a inversión en G-20: Unctad y OCDE
Susana González G.

Ciudad de México. La Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Comercio y el Desarrollo (Unctad) y la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) advirtieron que en los países del Grupo de los 20 (G-20) persisten «restricciones múltiples a la inversión internacional en muchos sectores, explícitas en reglas o implícitas con políticas discrecionales», aun cuando en general reconocieron que ha habido avaces o esfuerzos para eliminarlas.

Ponderaron que el impulso de la inversión extranjera directa (IED) es un medio importante para reactivar la economía global estancada, pero esas restricciones son obstáculos para tal objetivo.

«Si los gobiernos del G-20 desean mantener su promesa de construir una economía mundial abierta, rechazar el proteccionismo y facilitar la inversión mundial, deberían revisar si las restricciones existentes a la inversión extranjera pueden reducirse aún más», sentenciaron ambos organismos en un informe difundido este jueves.

Recordaron que en septiembre pasado los líderes del G-20, que concentra más de dos tercios de la inversión extranjera directa mundial, adoptaron principios rectores para la formulación de políticas de inversión para promover ésta a fin de lograr un crecimiento económico inclusivo y el desarrollo sostenible.

Sin embargo, el informe advierte que, pese a los alentadores resultados en general, existen restricciones múltiples a la inversión en el G-20 aunque el grupo no haya planteado nuevas barreras.

«Nuestro informe muestra que en general los temores de un nuevo proteccionismo no están surgiendo y vemos más medidas para promover la inversión extranjera», dijo James Zhan, director de la división de inversiones y empresas de la Unctad, informó el organismo.

En el documento se detalla que nueve países del G-20 introdujeron medidas de política sobre la inversión extranjera directa entre mediados de mayo y mediados de octubre de 2016. De ellos, en seis casos fueron medidas de liberalización en varios sectores como Argentina, India y Arabia Saudita. China y Estados Unidos facilitaron requisitos de aprobación o revisión para los inversionistas extranjeros. México aclaró el significado de ciertas reglas sobre la inversión extranjera.

En cambio tres miembros del G-20 adoptaron medidas reglamentarias o restrictivas. Regiones de Australia y Canadá introdujeron nuevas tasas e impuestos relacionados con la adquisición de bienes raíces residenciales en áreas con mercados de vivienda sobrecalentados. Brasil revirtió una medida de liberalización que había tomado justo antes del período de referencia.

En el mismo período, Canadá, Japón y Turquía concluyeron cuatro tratados bilaterales de inversión. Los estados de la Unión Europea celebraron otro acuerdo internacional de inversión con la Comunidad del África Meridional para el Desarrollo (SADC), de la cual Sudáfrica es miembro. A su vez,Indonesia terminó un tratado de inversión.