Urgen a Cámara de Diputados garantizar derechos de menores migrantes
25 junio, 2020
Rescatan a dos jóvenes atrapados bajo rocas tras sismo en Oaxaca
25 junio, 2020

Pese a recorte del BdeM, peso cae ligeramente frente al dólar

Usuarios hacen fila en una casa de cambio dentro del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México. Foto Yazmín Ortega Cortés

Braulio Carbajal 

Ciudad de México. Aunque tras el recorte de medio punto porcentual que el Banco de México (BdeM) realizó a la tasa de referencia el peso reaccionó de manera positiva, no fue suficiente para evitar que terminara en terreno negativo.

Según datos del banco central, el tipo de cambio interbancario cerró la jornada del jueves en un nivel de 22.76 pesos por dólar, una ligera depreciación de 0.13 por ciento o 0.02 centavos frente a los 22.73 de la sesión previa.

En los mercados internacionales la moneda mexicana cotizaba por arriba de los 22.70 pesos dólar; sin embargo, tras el recorte a la tasa de referencia, con lo que quedó en 5 por ciento, llegó a apreciarse hasta 22.63 unidades por billete estadounidense.

De acuerdo con analistas de mercado, el recorte de la tasa clave del instituto central incentiva el consumo y la inversión fija, lo que benefició a la moneda mexicana.

Sin embargo, en el ambiente continúa habiendo incertidumbre debido a los nuevos casos Covid-19 en algunos países, sobre todo en Estados Unidos, lo que podría desembocar en nuevos confinamientos sociales.

En lo que respecta a los mercados, localmente la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) cerró la sesión con una pérdida de 0.46 por ciento, luego de que su principal indicador, el S&P/BMV, se ubicara en 37 mil 734 unidades.

Pese a la caída, el índice de la bolsa local se recuperó junto con el resto de los mercados, después de haber tenido un retroceso de hasta 0.70 por ciento en su punto mínimo durante la jornada del jueves.

En las últimas horas de operación, se observó volatilidad después de la decisión de política monetaria del BdeM. Sin embargo, explicó Gabriela Siller, economista en jefe de Banco Base, debido a que el mercado ya anticipaba este recorte, no se observó un cambio de tendencia.

JSL
JSL