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Peso cae 0.92% frente al avance de la pandemia

Imagen de archivo de una casa de cambio en el aeropuerto. Foto Marco Peláez

Braulio Carbajal

Ciudad de México. Luego de ligar siete jornadas con avances, el tipo de cambio interbancario rompió la racha al cerrar la jornada del miércoles con una depreciación de 0.92 por ciento o 18 centavos al cotizar en 20.49 pesos por dólar.

De acuerdo con analistas, la moneda mexicana se vio afectada por una mayor percepción de riesgo por parte de los inversionistas, pues la segunda ola de la pandemia de Covid-19 parece tomar fuerza, por lo que temen un nuevo confinamiento.

Asimismo, han surgido dudas sobre si los gobiernos aprobarán pronto la aplicación de vacunas contra el virus.

Otra parte de la depreciación del peso, coincidieron analistas de mercado, fue consecuencia de reportes de prensa que señalaban que Arturo Herrera dejará próximamente la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, lo que fue negado de manera oficial.

En la sesión, el peso fue la divisa más depreciada en la canasta amplia de principales cruces, seguido del rublo ruso que perdió 0.72 por ciento, la corona noruega con 0.70 y la libra esterlina que perdió 0.41 por ciento.

En la sesión, el índice ponderado del dólar cerró con un avance de 0.23 por ciento.

Lo anterior pareció no afectar a la Bolsa Mexicana de Valores, dado que terminó la jornada con una ganancia de 1.12 por ciento, luego de que su principal indicador, el S&P/BMV IPC, se colocara en 40 mil 858 unidades.

Al interior se registraron ganancias en 27 de las 35 emisoras, lideradas por el sector financiero, con alzas en BanBajío (8.28 por ciento), Qualitas (5.11), Banorte (2.47), Elektra (1.77) y Gentera (1.03 por ciento).

Otro sector cuyas ganancias destacaron fue el de consumo básico, con avances de Kimberly-Clark (5.24 por ciento), Femsa (4.30), Coca-Cola Femsa (4.19), Gruma (2.85) y Arca Continental (2.03 por ciento).

Lo anterior, dijo Gabriela Siller, economista en jefe de Banco Base, podría deberse a los datos publicados por la Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicio y Departamentales (Antad), que reflejaron incrementos en las ventas de tiendas comparables de 2.8 por ciento anual y de ventas totales en 5.5 por ciento.