Devolverá Inai a SHCP $45 millones como plan de austeridad
18 enero, 2017
Morena promoverá el «voto por voto» en la Constitución CDMX
18 enero, 2017

Peso cae ante llegada de Trump; la BMV gana

El peso mexicano continuó su caída este miércoles, en un entorno de incertidumbre ante la toma de posesión de Donald Trump. Foto Ap / Archivo

Reuters

Ciudad de México. El peso mexicano caía el miércoles en un entorno de incertidumbre por la cercanía de la toma de posesión de Donald Trump como presidente de Estados Unidos, y señales más claras de que su administración buscaría iniciar pronto la renegociación del tratado comercial TLCAN, clave para México.

La bolsa local, en tanto, avanzaba por segundo día consecutivo impulsada por las acciones del gigante cementero Cemex y superando la barrera psicológica de los 46 mil puntos.

El peso cotizaba en 21.9 por dólar, con una baja del 1.82 por ciento, ó 39.10 centavos, frente a los 21.509 pesos del precio de referencia de Reuters del martes.

La moneda local profundizó pérdidas temprano tras conocerse indicadores económicos estadunidenses que fortalecieron las apuestas de que la Reserva Federal elevaría las tasas de interés en varias ocasiones este año.

Se espera que el peso continúe presionado por la demanda de dólares de los inversionistas que aguardan la ceremonia en la que tomará posesión Trump el viernes.

El principal índice accionario, el IPC, que agrupa a las acciones más líquidas, ganaba 0.41 por ciento a 46,189.56 puntos con un volumen de 89.9 millones de títulos negociados.

Los títulos de Cemex ganaban un 2.14 por ciento más, a 18.13 pesos, seguidos por los de la firma de medios Televisa, que subían un 2.19 por ciento a 87.87 pesos.

En cuanto a los bonos, el rendimiento a 10 años subía ocho puntos base a 7.73 por ciento, mientras que la tasa del plazo a 20 años sumaba uno, al 8.16 por ciento.