México también envió información a EU sobre García Cabeza de Vaca: AMLO
11 mayo, 2021
Pandemia deja ya más de 3.3 millones de muertos en el mundo
11 mayo, 2021

Peso gana ante declive del dólar; aguarda reporte de inflación de EU

Se espera que el peso oscile en un rango de 19.79 a 19.99 unidades. Foto María Luisa Severiano / Archivo

Braulio Carbajal

El tipo de cambio abrió la sesión de este martes con una apreciación de 0.50 por ciento o 10 centavos al cotizar en 19.84 pesos por dólar, ante un debilitamiento general de la moneda estadunidense.

La apreciación del peso ocurre a la par de un fortalecimiento de la mayoría de las divisas y un debilitamiento del dólar, que pierde 0.12 por ciento, de acuerdo con el índice ponderado, acumulando cinco sesiones consecutivas a la baja por 1.29 por ciento.

Según analistas, el mercado cambiario está respondiendo a la expectativa de que la Reserva Federal mantendrá una postura monetaria ampliamente flexible debido a que existen riesgos a la baja para la recuperación del empleo.

Lo anterior, a pesar de que la inflación esté subiendo y probablemente se ubique cerca de 3.7 por ciento anual en abril, dato que se publica mañana temprano.

En el mercado de capitales hay pesimismo desde la sesión asiática, en donde índices como el Nikkei 225 perdieron 3.08 por ciento y el Hang Seng de Hong Kong cayó 2.03 por ciento.

En Europa, los principales índices caen en promedio cerca de 2.00 por ciento y en Estados Unidos el mercado de futuros indica que se podrían observar pérdidas, principalmente en emisoras del sector tecnológico, pues el Nasdaq retrocede 1.60 por ciento en de la apertura.

En este contexto la Bolsa Mexicana de Valores abrió la jornada con una pérdida de 1.07 por ciento.