Españolas protestan con creatividad pese a prohibición por la pandemia
8 marzo, 2021
Prevén ambiente caluroso en varios estados del país
8 marzo, 2021

Peso inicia semana con depreciación de 1.17%

Desde el mínimo en el año de 19.54 pesos alcanzado el 21 de enero, al máximo de hoy, el peso mexicano acumula una depreciación de 2 pesos y 9 centavos. Foto Luis Castillo / Archivo

Braulio Carbajal

El tipo de cambio comenzó la jornada del lunes con una depreciación de 1.17 por ciento o 25 centavos al cotizar en 21.56 pesos por dólar.

Desde el mínimo en el año de 19.54 pesos alcanzado el 21 de enero, al máximo de hoy, el peso mexicano acumula una depreciación de 2 pesos y 9 centavos o 10.67 por ciento.

De acuerdo con analistas, la caída del peso está mañana es consecuencia de un fortalecimiento del dólar estadunidense, cuyo índice ponderado avanza 0.48 por ciento en la sesión y 1.83 por ciento en los últimos tres días.

En el mercado cambiario, todas las divisas pierden terreno frente al dólar, con la lira turca siendo la más depreciada al perder 2.04 por ciento, seguida del real brasileño con 1.30, el peso mexicano con 1.17 y el rand sudafricano con 0.96 por ciento.

Analistas coincidieron en que el fortalecimiento del dólar sigue sustentado en la expectativa de una recuperación económica sólida en Estados Unidos, lo que podría llevar a una política monetaria cada vez menos acomodaticia.

Hoy lla secretaria del Tesoro, Yanet Jellen, dará una conferencia en un evento del Fondo Monetario Internacional, sobre las mujeres en la economía.

Sin embargo, es poco probable que dé anuncios importantes sobre la política fiscal de Estados Unidos, por lo que no se espera movimientos en el tipo de cambio por su participación en el evento.

En este contexto, la Bolsa Mexicana de Valores abrió la sesión con una ganancia de 0.24 por ciento.