Restablecido al 100 por ciento el suministro de electricidad
28 diciembre, 2020
Comunidad tének exige elegir autoridades locales mediante sus procedimientos tradicionales
28 diciembre, 2020

Peso inicia última semana del año con depreciación

El peso mexicano perdió 20 centavos al cierre de la jornada económica de este lunes 28 de diciembre de 2020. Foto María Luisa Severiano

Julio Gutiérrez

Ciudad de México. El tipo de cambio interbancario cerró la sesión del lunes con una depreciación de 0.62 por ciento o 12 centavos al cotizar en 20.05 por ciento ante una percepción de mayor riesgo en el país por parte de los inversionistas, la cual es producto de nuevos cambios del gobierno en el sector energético.

El fin de semana la Secretaría de Energía redujo de 20 a 5 años la duración de los permisos de importación y exportación de combustibles por parte del sector privado, lo que, de acuerdo con Banco Base, tendrá un efecto negativo sobre la inversión en el país y, por lo tanto, sobre el ritmo de recuperación de la economía.

Otra parte de la caída de la moneda mexicana se debe a un fortalecimiento general del dólar debido a una mayor demanda por instrumentos denominados en esa divisa luego de que en Estados Unidos, el presidente Donald Trump firmó el paquete de estímulos de 900 mil millones de dólares y el paquete fiscal 2021 de 1.4 billones de dólares.

Un factor adicional que también contribuyó con la depreciación del peso y de otras divisas de economías productoras de materias primas, fue la caída en los precios del petróleo.

El WTI cerró con un retroceso de 1.16 por ciento en 47.67 dólares por barril, debido a que existen riesgos a la baja para la demanda por petróleo, principalmente por el aumento sostenido de casos de coronavirus a nivel global y por la advertencia de un salto en el número de casos durante enero, como consecuencia de las festividades decembrinas.

En este contexto el Índice de Precios y Cotizaciones (IPC) de la Bolsa Mexicana de Valores cerró con una ganancia de 1.18 por ciento, en un nivel de 43 mil 883 puntos, lo que equivale a un rendimiento en el año de 0.79 por ciento.

El índice de la bolsa local mostró un movimiento al alza junto con el resto de los mercados occidentales y no por factores internos.

Al interior, se registraron ganancias en 29 de las 36 emisoras, aunque por su ponderación, el sector de materias primas representó 188.31 de los 511.24 puntos que ganó el índice, con alzas de Grupo México (3.50 por ciento), Cementos Chihuahua (1.56), Orbia (1.30), Peñoles (1.05) y Cemex (0.68 por ciento).