Cámara de Diputados se erige en jurado de procedencia contra Huerta Corona
11 agosto, 2021
Cuatro heridos por incendio en fábrica de Santa Catarina, NL
11 agosto, 2021

Peso mexicano se aprecia; cierra en 19.92 por dólar

La divisa mexicana cotizó en 19.9230 pesos por dólar spot, logrando una ganancia de 0.79 centavos frente a la moneda de Estados Unidos. Foto Roberto García Ortiz / Archivo

Clara Zepeda

Ciudad de México. En medio de un optimismo prudente por parte de los inversionistas en la medida que se van conociendo indicadores económicos, el dólar se debilitó este miércoles en los mercados cambiarios del mundo.

Luego de que el dato de inflación en Estados Unidos de julio se mantuvo en línea con el consenso del mercado, la moneda mexicana registró una apreciación de 0.79 por ciento, equivalente a 15.9 centavos, frente a su similar estadounidense, para cerrar hoy en 19.9230 pesos por dólar spot (mercado al mayoreo).

En vísperas de que el Banco de México anuncie su postura de política monetaria este jueves, en donde el consenso estima un incremento en la tasa de referencia de 0.25 puntos porcentual, aunque no descartan un medio punto, la paridad peso-dólar operó entre un máximo de 19.9930 y un mínimo de 19.9170 unidades.

Analistas prevén que Banco de México podría elevar de 4.25 a 4.50 por ciento la tasa de referencia, en medio de una inflación anual de 5.8 por ciento, con el fin de anclar las expectativas de inflación.

Los participantes de los mercados conocieron el dato del incremento de precios al consumidor en Estados Unidos, la cual se mantuvo en 5.4 por ciento anual y, aunque modera su crecimiento permanece alto, pero los participantes consideran que la inflación estadounidense podría ser transitoria.

Mientras que algunos miembros de la Reserva Federal (Fed) han señalado que el inicio del ‘tapering’ (retiro de estímulos monetarios puestos en marcha para enfrentar la pandemia) podría estar ya muy cerca, lo que incrementa la expectativa de un anuncio sobre el recorte en los programas de liquidez pronto.

Aunque el proyecto de ley que aprobó ayer el Senado estadounidense del plan de infraestructura por un billón de dólares, ahora se debe dirigir a la Cámara y se espera se resuelva en septiembre, los mercados lo vieron con buena cara.

La Bolsa Mexicana de Valores, mediante el Índice de Precios y Cotizaciones, registró un avance de 0.39 por ciento, para cerrar en los 51 mil 311.60 puntos.

Las acciones de las entidades bancarias destacaron en la sesión de remates de este miércoles, con Banco del Bajío con un incremento de sus acciones de 2.84 por ciento; Santander México, 0.86 por ciento; Inbursa, 0.10 por ciento. Mientras que las acciones de Alsea repuntaron 1.06 por ciento.

Wall Street cerró mixto, en donde el Nasdaq cedió 0.16 por ciento; mientras que el Dow Jones y el S&P 500, avanzaron 0.62 y 0.25 por ciento.