Guanajuato permanecerá una semana más en semáforo rojo
7 enero, 2021
Inaceptables, disturbios en el Capitolio: Landau
7 enero, 2021

Peso pierde 1.7%; su mayor caída desde septiembre

Luego de una sesión de perdida, el peso cotizó en 20.01 unidades por dólar. Foto María Luisa Severiano/Archivo

Braulio Carbajal

Ciudad de México. El tipo de cambio interbancario cayó con fuerza al depreciarse 1.7 por ciento o 34 centavos al cotizar en 20.01 por dólar, siendo su mayor descalabro diaria desde el 23 de septiembre del año pasado.

El peso mexicano se ubicó como la tercera divisa más depreciada en la canasta amplia de principales cruces, después del rand sudafricano que perdió 2.48 por ciento y el real brasileño que se depreció 2 por ciento.

Según analistas, la depreciación del peso fue debido a factores como una corrección al alza del dólar estadunidense, a medida que se deshicieron posiciones especulativas en contra de la divisa.

“Por ahora pareciera que en el mercado cambiario ha descontado la expectativa de mayores estímulos fiscales por parte de la nueva administración, lo que reduce las presiones en contra del dólar”, dijo Banco Base.

Otro factor fue que en en México la inflación de diciembre se ubicó en una tasa interanual de 3.15 por ciento, en línea con las expectativas, observándose una disminución de las presiones inflacionarias del componente no subyacente.

Debido a que la inflación mantiene una trayectoria hacia el objetivo del Banco de México de 3 por ciento, se mantiene la expectativa de que en febrero se reanude el ciclo de recortes a la tasa de interés.

En este contexto, el Índice de Precios y Cotizaciones (IPC) de la BMV, presentó una ganancia de 1.32 por ciento, ubicándose en 46 mil 188 unidades, lo que equivale a un rendimiento en el año de 4.81 por ciento.

Esta es la cuarta sesión consecutiva en la que el IPC cierra positivo y la sexta en las últimas ocho jornadas. Asimismo, el índice de la bolsa local alcanzó un máximo de 46 mil 271 puntos, nivel no visto desde el 8 de noviembre del 2018, a pocas sesiones de la cancelación del Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM).

Al interior, se registraron ganancias en 31 de las 36 emisoras, lideradas por Televisa (4.61 por ciento), Pinfra (3.94), y los bancos Banorte (5.43), Gentera (5.11), Inbursa (3.02) y Elektra (1.83 por ciento).