Optimismo por crecimiento de 6% del PIB obedece a T-MEC: López Obrador
23 septiembre, 2021
307 casos nuevos de Covid en SLP, reporta Salud
23 septiembre, 2021

Peso pierde y bolsa mexicana sube ante cautela en mercados

Cotización del dólar en la Ciudad de México. Foto María Luisa Severiano / Archivo

Clara Zepeda

El ánimo en los mercados cambiario y accionario de México se debilita en los primeros minutos de la sesión de este jueves, pese a que la expectativa de que el futuro retiro del apoyo monetario de la Reserva Federal (Fed) será gradual y derivado de nuevas inyecciones de liquidez al sistema financiero en China, pero con una perspectiva de un crecimiento económico menor (5.9 por ciento) en Estados Unidos este año, el principal socio comercial del país.

La divisa mexicana cotiza con una depreciación de 0.19 por ciento frente a su similar estadunidense, para operar en alrededor de 20.0440 pesos por dólar.

Por la mañana, el Inegi informó que los precios al consumidor aumentaron 0.42 por ciento en la primera mitad de septiembre, impulsados por el aumento de los precios de energéticos y productos agropecuarios. Con ello, la inflación general en México ascendió a 5.87 por ciento, lo que reafirma que el Banco de México subirá nuevamente la tasa de referencia en su próxima reunión de política monetaria.

Las cifras de empleo en Estados Unidos y de la industria en Europa estuvieron por debajo de lo esperado por el mercado.

El apetito por riesgo mejoró en algunos mercados europeos y asiáticos, después de que el gobierno chino le pidió a Evergrande evitar un default de su deuda en dólares.

La Bolsa Mexicana de Valores recobra parcialmente el ánimo, luego de arrancar en terreno negativo, con un avance de 0.09 por ciento, a 51 mil 383 puntos.

Los principales índices accionarios en Wall Street se encuentran en terreno positivo, debido a que los temores en torno a una crisis en el mercado inmobiliario de China disminuyeron un poco y la Reserva Federal mantuvo el estímulo monetario actual durante un poco.

En la Eurozona, los principales mercados de la región registran movimientos positivos, no obstante los datos muestran que la actividad empresarial de la zona euro creció a su ritmo más débil en cinco meses en septiembre.

Los datos del índice de gerentes de compras (PMI) compuesto de IHS Markit cayeron a un mínimo de cinco meses a 56.1 en septiembre desde 59.0 en agosto.

El Banco de Inglaterra mantuvo la política monetaria sin cambios aunque rebajó las proyecciones de crecimiento económico para el tercer trimestre de 2021.

En Asia Pacífico, los principales mercados accionarios también cerraron con resultados positivos, debido a que los reguladores gubernamentales chinos instruyeron a la empresa China Evergrande Group para evitar un incumplimiento de bonos en dólares a corto plazo.

Pese a estas noticias, los mercados siguen atentos porque con esto no se resuelve el problema estructural del mercado inmobiliario del país asiático.