Son 75 millones 497 mil 762 personas vacunadas contra Covid en el país
17 noviembre, 2021
Matan a tiros al rapero Young Dolph, en Memphis
17 noviembre, 2021

Peso repunta y bolsa cae por apuestas a incrementos en las tasas de EU

Exterior de la bolsa de valores en Nueva York. Foto Ap

Reuters

El peso mexicano se apreció 3 centavos (1.19 por ciento) este miércoles, luego de dos jornadas seguidas de pérdidas, mientras que la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) cayó ante la incertidumbre de los inversionistas, después de que sólidos datos en Estados Unidos avivaron las expectativas de un alza de tasas de la Reserva Federal a mediados del próximo año.

Analistas dijeron que el ánimo de los mercados también estuvo minado por las preocupaciones por un nuevo incremento de contagios de Covid-19 en varias regiones de Europa.

En operaciones de mayoreo, las de mayor incidencia en el mercado, el peso recuperó tres centavos y cerró en 20.66 unidades por dólar, de acuerdo con el precio de cierre publicado por el Banco de México.

En ventanillas bancarias se ubicó en un nivel de 21.18 pesos por dólar, de acuerdo con datos del banco Citibanamex.

En las dos sesiones previas la moneda mexicana acumuló un declive de 1.04 por ciento y analistas creen que podría continuar debilitándose.

“Seguimos viendo mucha volatilidad y muy poca liquidez en los mercados”, dijo Grupo Financiero Ve por Más en una nota de análisis.

“Los inversionistas están comprando dólares como ‘activo refugio’ ya que empezamos a ver una fuerte aversión al riesgo debido a las crisis de energéticos y presiones inflacionarias a nivel global las cuales se espera aumenten al final del año”, apuntó.

En tanto, el índice accionario S&P/BMV IPC bajó 0.23 por ciento a 51 mil 45.10 puntos, en su tercera jornada consecutiva de pérdidas.

Por la mañana, la bolsa descendió hasta 50 mil 678.34 unidades, un nivel no visto desde el 6 de octubre.

Los títulos de la embotelladora y minorista FEMSA encabezaron el declive, con 2.88 por ciento menos a 157 pesos, seguidos por los de la cementera Cemex, que restaron 2.46 por ciento a 13.11 pesos.

Wall Street baja porque las minoristas
avivan el miedo a la inflación

El comportamiento de la BMV siguió la tendencia de Wall Street, donde los principales indicadores cerraron a la baja por temor a la inflación y la preocupación por la cadena de abastecimiento, cuando inversores apuestan a que la Reserva Federal subirá las tasas de interés antes de lo previsto para frenar el alza de los precios.

El Promedio Industrial Dow Jones cayó 0.58 por ciento a 35 mil 934.15 unidades; el Standard and Poor’s (S&P) 500 perdió 0.25 por ciento a 4 mil 689.12 unidades, mientras el Nasdaq Composite retrocedió 0.32 por ciento a 15 mil 923.04 puntos.

Target fue la última gran minorista en presentar resultados alentadores, elevando sus previsiones anuales y superando las expectativas de ganancias por un comienzo anticipado de las compras navideñas. Sin embargo, las acciones de la empresa cayeron, al igual que las de su competidor Walmart, ya que ambas minoristas mencionaron un golpe en sus márgenes del tercer trimestre por problemas en la cadena de suministro.

El Dow Jones también se vio lastrado por Visa, que se desplomó después de que Amazon dijo que dejará de aceptar las tarjetas emitidas por el operador en Reino Unido, debido a las elevadas comisiones que cobra por las transacciones.

Aunque los sólidos datos del comercio minorista de esta semana mostraron que el aumento de la inflación no ha ahogado el crecimiento económico hasta ahora, los inversores temen que un alza mayor de los precios pueda perjudicar la expansión, empujando a la Reserva Federal a endurecer su política monetaria.

“La inflación está en su punto más alto de los últimos 31 años, pero las tasas de interés son las más bajas de la historia, por lo que estas cosas no se relacionan”, dijo Salem Abraham, gestor de la cartera del fondo Abraham Fortress.

Si bien los problemas de la cadena de suministro se aliviarían a medida que el Covid pasara a ser endémico, el enorme aumento de la oferta monetaria garantiza que la inflación siga siendo un grave problema en los próximos años, añadió.

(Con información de La Redacción)