Precarizó el TLCAN el ingreso per cápita de mexicanos: FMI
9 noviembre, 2021
Amaga PRI con obstruir reformas si Morena no acepta negociar PEF 2022
9 noviembre, 2021

Peso se aprecia a 20.28 por dólar tras reporte de inflación

En imagen de archivo, cotización del dólar en la capital del país. Foto: María Luisa Severiano

Clara Zepeda

Luego de que la inflación en México superó las expectativas del mercado, el peso mexicano registró a la apertura del mercado una apreciación de 0.16 por ciento, para cotizar alrededor de 20.2880 por dólar.

El dólar inició la sesión con pérdidas moderadas respecto al cierre previo debido a que los inversionistas esperan con cautela a conocer los datos de inflación al consumidor de Estados Unidos, ya que una lectura más alta de la esperada reaviva los rumores de que la Reserva Federal aumentará la tasa de interés de referencia antes de lo esperado, explican analistas de Monex.

La moneda mexicana se aprecia pese a los temores de que el repunte de la inflación de octubre desacelere aún más la recuperación económica de México, pero el mercado prevé que el Banco de México podría actuar de una manera más estricta en su política monetaria el próximo jueves, con el fin de que las expectativas de inflación se le sigan alejando de la estabilidad de precios, quizás con una dosis de alza de su tasa de referencia de 0.50 por ciento, a 5.25 por ciento.

La inflación del mes de octubre en México se ubicó en 0.84 por ciento mensual, la más alta para un mismo mes desde 1998, por arriba de lo esperado por el mercado (0.75 según la encuesta de Citibanamex). A tasa anual, la inflación fue de 6.24 por ciento, por arriba de lo observado el mes anterior, y la más alta desde diciembre de 2017, cuando se ubicó en 6.77 por ciento.

En tanto, los mercados accionarios estadunidenses y mexicanos tienen una apertura mixta de las bolsas.

El Índice de Precios y Cotizaciones (S&P/BMV IPC) de la Bolsa Mexicana de Valores arrancó con una tímida ganancia de 0.03 por ciento, a 52 mil 262 puntos. En instantes pasa a terreno negativo también.

Luego haber alcanzado máximos históricos, impulsados por reportes corporativos y la aprobación del paquete fiscal de la administración de Joe Biden, el S&P 500 acumuló ocho sesiones consecutivas al alza, su mejor racha desde 2017. Esta mañana avanza 0.09 por ciento; el Nasdaq sube 0.23 por ciento, mientras que el Dow Jones cae 0.12 por ciento.

Después de que General Electric (GE) anunció que se dividirá en tres entidades: la de aviación, atención médica y la de energía, mientras que trascendió que el presidente estadunidense, Joe Biden, entrevistó a la gobernadora Lael Brainard en torno al cambio de estafeta de la presidencia del Banco de la Reserva Federal (Fed), en lugar de Jerome Powell.

Las bolsas asiáticas cerraron en terreno mixto. El Nikkei japonés bajó 0.75 por ciento, en tanto que la bolsa de Shanghai subió 0.24 por ciento. La coalición gobernante de Japón acordó distribuir 50 mil yenes a personas menores a 18 años, mientras Toshiba anunció planes para dividirse en tres compañías.

El crudo se acerca a los 84 dólares por barril, debido a que Estados Unidos levantó prohibición de viajes e impulsó la demanda.