PIB de EU crecerá 7.0% este año, prevé Fed
16 junio, 2021
Sí quiere relección – Magú
16 junio, 2021

Peso se deprecia; cierra a 20.23 por dólar tras anuncio de Fed

Clara Zepeda

Ante las noticias del banco central estadunidense (Reserva Federal), de elevar sus proyecciones de inflación para este año y de que subirá las tasas de interés a finales de 2023, el peso mexicano se depreció 14.40 centavos, equivalente a 0.7 por ciento, frente al dólar.

De acuerdo con datos del Banco de México, la divisa mexicana cerró en 20.2330 pesos por dólar spot, nivel no visto desde el 5 de mayo de 2021. Durante la jornada el peso registró un mínimo de 20.0230 y un máximo de 20.2800 unidades en el mercado interbancario.

La moneda mexicana registró cuatro jornadas de debilidad ante su similar estadunidense, en donde acumuló una depreciación de 52.10 centavos, equivalente a 2.6 por ciento, para registrar su peor racha desde mediados de marzo (18 de marzo).

El índice DXY, que mide la divisa estadunidense con una cesta de monedas internacionales, avanza 0.76 por ciento. Analistas prevén que esta depreciación del peso será temporal.

A una hora y media de que cerrara el mercado interbancario, la Reserva Federal dio a conocer su postura de política monetaria, tras dos días de reunión, en el que detalló que contempla que el índice de precios al consumidor (inflación) llegue a 3.4 por ciento este año, un punto porcentual más alto que la estimación de marzo. La economía estadunidense, en tanto, crecería 7.0 por ciento este 2021.

La Fed, que preside Jerome Powell, mantuvo el escrito que esperaban los mercados, de mantener las tasas de interés en un rango de cero a 0.25 por ciento, que registran desde el inicio de la pandemia.

Sin embargo, la Fed en su comunicado sí adelantó que se podrán dar dos alzas de tasas en 2023, más rápido que lo anticipado previamente, cuando se proyectaba subir los réditos en 2024, comentario que llega de la mano de estimaciones de mayor crecimiento económico, y también de una inflación mucho más alta para este año, de ahí que el dólar se fortaleció a nivel mundial.

A unos minutos de su cierre, el Índice de Precios y Cotizaciones (S&P/BMV IPC) retrocede 0.83 por ciento, a los 50 mil 491.89 puntos.

El principal índice accionario muestra una elevada volatilidad, en donde en la última hora aceleró su caída.