Organizaciones de México, EU y CA condenan violaciones a migrantes
8 enero, 2019
Investiga FGESLP balacera en bodegas de Abastos
8 enero, 2019

Peso se mantiene; cierra a 19.38 pesos por dólar

Cotización del dólar en una casa de cambio de la CDMX en imagen de archivo. Foto Cristina Rodríguez

Notimex

Ciudad de México. En la sesión de este martes el peso finalizó con pocos cambios, mostrando una depreciación de 0.08 por ciento o 1.6 centavos, para cotizar alrededor de 19.38 pesos por dólar, informó Banco Base.

La institución financiera explicó que la paridad en el tipo de cambio se debió a que los participantes del mercado están a la espera de información económica relevante que se publicará a partir de mañana miércoles.

En México se dará a conocer la inflación correspondiente a diciembre, y que se anticipa se ubique en una tasa interanual cercana a cinco por ciento.

Por su parte, en Estados Unidos se publicarán las minutas de política monetaria de la Reserva Federal (Fed), y se espera que confirmen la posición acomodaticia del Comité Federal de Mercado Abierto (FOMC), lo cual podría permitir un debilitamiento adicional del dólar.

La estabilidad del peso durante la sesión de hoy estuvo respaldada por la recuperación observada en los precios del petróleo, al tiempo que existe optimismo con relación a las negociaciones comerciales entre Estados Unidos y China.

El grupo financiero señaló que el tipo de cambio no ha logrado perforar de manera estable el nivel de 19.30 pesos por dólar, debido a un fuerte incremento en la demanda por billetes verdes, por lo que se trata de un soporte clave.

Durante la sesión, sobresalió la presentación del Programa de Impulso al Sector Financiero en México, donde se presentaron una serie de estrategias para impulsar la inclusión financiera.

Por otro lado, la Asociación de Bancos de México mencionó como compromiso durante este sexenio, incrementar en al menos 50 por ciento el crédito al consumo e incorporar al menos a 30 millones de personas al sistema financiero.

Así, la presentación del Programa de Impulso al Sector Financiero puede ser la antesala a una reforma financiera en la primera mitad del sexenio, indicó Banco Base.

De igual forma, destacó que el crecimiento del crédito al consumo representa un riesgo para la economía, si no se tiene una buena cultura financiera, pues puede llevar a un incremento en el endeudamiento de los hogares, lo que podría generar un menor crecimiento económico.

En este contexto, el dólar libre finalizó este martes hasta en 19.72 pesos a la venta, un centavo menos respecto al cierre de ayer, y se adquirió en un precio mínimo de 18.20 pesos en bancos de la capital del país.

JSL
JSL