Encuesta a la basura – Hernández
3 noviembre, 2022
Caída drástica de flujo de venezolanos a México procedente de CA: Ebrard
3 noviembre, 2022

Peso se mantiene estable y cierra con ganancia del 0.35 por ciento

El peso mexicano se logró mantener estable ante la fortaleza del dólar. Foto Roberto García Ortiz

Clara Zepeda

Ciudad de México. En medio de mercados financieros alterados por las decisiones de política monetaria en el mundo, el peso mexicano se mantuvo estable este jueves frente a un dólar fuerte. De acuerdo con datos de Banco de México, el peso mexicano se apreció 0.35 por ciento, para cerrar en 19.6507 unidades por dólar spot.

Y es que el mercado descuenta que el banco central mexicano aplicará la misma dosis de política monetaria que la Reserva Federal (Fed), un aumento de 0.75 puntos porcentuales, para llevar a la tasa de interés a 10 por ciento el próximo 10 de noviembre, con el fin de anclar expectativas de inflación y mantener el diferencial de tasas de interés entre ambas economías y no generar efectos de inflación adicional vía depreciación del tipo de cambio.

Asimismo está, ahora, a la espera del dato de nómina no agrícola en Estados Unidos, dato de empleo de octubre, que se publicará este viernes.

Un día después de una de las citas monetarias más importantes del mes, la penúltima decisión de política monetaria en el año de la Reserva Federal (Fed), en donde prevén que el costo del crédito podría ser superior a lo estimado en el 2023, el Banco de Inglaterra anunció este jueves que subió su tasa en 0.75 por ciento, un máximo de 33 años, para llevarla a 3.0 por ciento, nivel no visto desde hace 14 años.

Andrew Bailey, gobernador del Banco de Inglaterra, adelantó que es posible que se tengan que “subir las tasas aún más”.

Además, Bailey advirtió que Reino Unidos ya se encuentra en recesión, y que será la recesión más larga desde que se tiene registro.

Así, el índice del dólar DXY, que mide el comportamiento de la divisa estadounidense frente a una canasta de seis monedas internacionales, se aprecia 1.40 por ciento, para operar en 112.90 unidades.

Mientras tanto, los rendimientos del Tesoro de Estados Unidos subieron, con la nota clave a 10 años avanzando lentamente hacia el 4.2 por ciento y el rendimiento a dos años sensible a las tasas por encima del 4.7 por ciento.

Wall Street cerró a la baja, un día después de una decisión monetaria estadounidense difícil de digerir.

El S&P 500 retrocedió 1.06 por ciento, a tres mil 719.89 puntos, después de que el índice cayera un 2.5 por ciento en la sesión anterior. El Dow Jones perdió 0.46 por ciento, a 32 mil 1.25 unidades; el Nasdaq bajó 1.73 por ciento, a 10 mil 342.94 puntos.

El barril del crudo WTI perdió 2.23 por ciento y cerró en 87.99 dólares; mientras que el Brent cayó 1.73 por ciento y cerró en 94.5 dólares por barril.