Se reúnen AMLO y Trudeau en Washington
18 noviembre, 2021
Inflación podría «ser más persistente» en algunas partes del mundo: FMI
18 noviembre, 2021

Peso sucumbe ante giro provocado por Turquía

Cotización del dólar en la capital del país, en imagen de archivo. Foto: María Luisa Severiano

Clara Zepeda

La sorpresiva acción monetaria del Banco Central de Turquía de reducir su tasa de referencia un punto porcentual, hasta 15 por ciento, generó un efecto dominó de debilidad en la mayoría de las divisas emergentes, incluyendo al peso mexicano.

La divisa mexicana se deprecia 1.11 por ciento, equivalente a 22.86 centavos frente al dólar, por lo que cotiza en alrededor de 20.8694 pesos por dólar.

“El peso mexicano se ve afectado por choques negativos en monedas emergentes (Europa, Asia y Latinoamérica) después de que Turquía bajó su tasa de interés y Sudáfrica mantuviera su política monetaria menos restrictiva a lo esperado. Inversionistas con prudencia derivado de la evolución inflacionaria”, explicó Carlos Quiroga, analista senior de Masari Casa de Bolsa.

La decisión del Banco Central de Turquía de noviembre era la esperada por los inversionistas y está en la línea de las peticiones lanzadas por el presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, en favor de un abaratamiento del precio del dinero, pese a la elevada inflación del país, que ronda 20 por ciento, y la constante depreciación de la lira turca.

El banco central turco ya había reducido las tasas de referencia en octubre de 18 a 16 por ciento, pese a una tasa de inflación de 20 por ciento, y ahora las rebaja en un punto porcentual más.

La lira turca reaccionó a la baja frente al dólar, afectando a las demás divisas de mercados emergentes; mientras el dólar inició la sesión con pérdidas mientras los inversionistas evalúan si la Reserva Federal (Fed) endurece su la política monetaria más rápido de lo anticipado en medio de persistentes presiones inflacionarias y sólidos datos económicos.

Por su parte, los precios del petróleo caen ante la noticia de que China está trabajando en la liberación de petróleo de sus reservas estratégicas.

En tanto, la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) arrancó nuevamente en terreno negativo, con una caída de 0.15 por ciento, para operar sobre los 50 mil 972 puntos.

Mientras que Wall Street arrancó con un balance mixto. El Dow Jones cae 0.12 por ciento, mientras que el Nasdaq y el S&P 500 avanzan 0.26 y 0.16 por ciento, respectivamente.