CNDH pide reabrir caso Ernestina Ascencio
15 abril, 2021
Corte de Brasil confirma anulación de condenas contra Lula da Silva
15 abril, 2021

Peso vuelve a mejor nivel en casi 3 meses por buenos datos de EU

Cotización del dólar en un banco de la CDMX en imagen de archivo. Foto María Luisa Severiano

Braulio Carbajal

Ciudad de México. El tipo de cambio interbancario cerró la jornada del jueves con una apreciación de 0.62 por ciento equivalente a 12 centavos respecto al día anterior, al cotizar en 19.93 pesos por dólar, mejor nivel desde el pasado 22 de enero pasado, cuando estaba en el mismo punto.

Lo anterior, coincidieron analistas, es principalmente debido a la publicación de indicadores económicos en Estados Unidos, los cuales fueron mejor de lo esperado.

Las ventas minoristas de marzo superaron las expectativas del mercado, creciendo a una tasa mensual de 9.8 por ciento, mientras que la producción industrial creció a una tasa mensual de 1.4 por ciento el mismo mes.

Además, las solicitudes iniciales de apoyo por desempleo de la semana pasada se ubicaron en 576 mil, su menor nivel desde las primeras dos semanas de marzo del 2020, previo al impacto inicial de la pandemia.

Otro factor del buen desempeño de la moneda mexicana, dijeron, es que en los mercados financieros hay optimismo por la publicación de los primeros reportes de empresas correspondientes al primer trimestre, luego de que en los últimos dos días los resultados de los principales bancos en Estados Unidos han superado expectativas.

En este contexto, en México, el Índice de Precios y Cotizaciones (IPC) de la Bolsa Mexicana de Valores cerró con una ganancia de 0.38 por ciento, ubicándose en 48 mil 514 puntos, 10.09 por ciento por encima del cierre del 2020.

El índice alcanzó un máximo intradía de 48 mil 685.puntos, nivel no visto desde el 5 de octubre del 2018, previo a la cancelación del NAIM.

Al interior, el desempeño fue mixto, con 17 de las 35 emisoras cerrando en terreno positivo y 18 con pérdidas. Por su ponderación de 22.61 por ciento en el índice, el sector de materiales impulsó al índice a cerrar en terreno positivo, con una ganancia promedio de 2.32 por ciento.

De ese sector, destacaron las ganancias de Peñoles (4.40 por ciento), Grupo México (2.98), Cemex (1.91) y Cementos Chihuahua (0.50 por ciento).