Va Facundo Rosas ante juez federal por ‘Rápido y Furioso’
27 enero, 2022
Bolsonaro acusa de ‘cobardía’ a Tribunal Superior Electoral de Brasil
27 enero, 2022

Peso y BMV a la baja; caen 0.33% y 1.12%, respectivamente

El peso mexicano perdió 0.33 por ciento frente a la divisa estadunidense y cerró en 20.7969 unidades por dólar. Foto Roberto García Ortiz

Clara Zepeda

Ciudad de México. El peso mexicano y la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) no pudieron sobreponerse a la Reserva Federal (Fed) y terminaron con pérdidas este jueves.

Pese a que las operaciones de la divisa mexicana comenzaron la jornada de este jueves con un alza frente al dólar, la moneda azteca dio un giro entrada la sesión y cerró con un a la baja.

De acuerdo con datos del Banco de México (BdeM), el tipo de cambio cerró en 20.7969 pesos por dólar spot, lo que representó una depreciación para la moneda mexicana de 0.33 por ciento frente a la divisa estadunidense.

El índice del dólar, DXY, que mide el comportamiento de la moneda frente a las principales divisas del mundo, recuperó las 97 unidades por primera vez desde julio de 2020 por el tono restrictivo del banco central de Estados Unidos.

Por un momento el crecimiento económico de Estados Unidos durante el 2021 animó a los mercados, pero mantuvieron la cautela por las futuras decisiones del banco central estadunidense que no provoquen una debilidad en la economía estadunidense y de los problemas geopolíticos.

Antes del arranque de los mercados en Estados Unidos y México, la Oficina de Análisis de Estados Unidos reveló que el producto interno bruto (PIB) registró un crecimiento de 6.9 por ciento durante el cuarto trimestre del año pasado, el más elevado en cinco trimestres, a pesar de la expansión de ómicron.

Así, el crecimiento económico de Estados Unidos aumentó 5.7 por ciento en el 2021, la mayor variación desde 1984.

El billete verde volvió a mostrar impulso, al existir una fuerza alcista importante después de una mayor agresividad en los comentarios de Jerome Powell, presidente de la Fed, con respecto a alzas de tasas este año, considerando las elevadas presiones inflacionarias, que apoyaron una fuerte apreciación de la moneda estadounidense.

El especialista agregó que, con este escenario internacional, el dólar podría comenzar una nueva tendencia alcista en las próximas semanas.

Acciones en rojo

Las acciones estadunidenses y mexicanas cayeron el jueves en otra sesión frenética mientras los inversionistas intentan evaluar cómo la política monetaria y las perspectivas de la economía afectarán las ganancias corporativas y las valoraciones de las acciones y, en el caso de México cómo actuará el Banco de México.

Pese a su avance matutino, el Índice de Precios y Cotizaciones de la Bolsa Mexicana de Valores (S&P/BMV IPC) cerró con una caída de 1.12 por ciento, a 50 mil 466.02 puntos. Durante la jornada alcanzó un máximo de 51 mil 282.03 puntos y un mínimo de 50 mil 408.58 enteros. Así, el IPC ligó dos jornadas a la baja, mientras que en lo que va del año cayó 5.27 por ciento nominal.

En Wall Strret, el Nasdaq cayó 1.40 por ciento; el S&P 500 cedió 0.54 por ciento; mientras que el Dow Jones retrocedió 0.02 por ciento.

Mientras tanto, el petróleo cerró la sesión con pérdidas, luego de alcanzar máximos de siete años. El WTI cerró cotizando en 86.93 dólares por barril, con una reducción de 0.48 por ciento; el brent se redujo en 0.37 por ciento y cerró cotizando en 89.63 dólares por barril, tras tocar un máximo intradía de 91.04 dólares por barril, no visto desde el 9 de octubre del 2014.