Extienden periodo de confinamiento en administración pública estatal de SLP
2 febrero, 2021
Comisión de Amnistía de Segob opera bajo esquemas opacos: ONG
2 febrero, 2021

Peso y BMV cierran al alza ante optimismo por estímulos en EU

Foto archivo de la Bolsa Mexicana de Valores.

Braulio Carbajal

Ciudad de México. El peso y la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) cerraron la sesión de este martes con ganancias, impulsadas por el mayor optimismo entre inversionistas por posibles estímulos fiscales en Estados Unidos.

El tipo de cambio interbancario obtuvo una ganancia de 0.73 por ciento o 15 centavos al cotizar en 20.29 pesos por dólar.

Según analistas, se ha elevado el optimismo por la probable aprobación de nuevos estímulos fiscales en Estados Unidos. El líder de la mayoría demócrata en el Senado, Chuck Schumer, ya se inició el proceso de reconciliación presupuestaria que permitiría la aprobación del plan de estímulos por 1.9 billones de dólares con tan sólo 51 votos.

Otro factor clave fue que los precios de los energéticos subieron, con el WTI al avanzar 2.32 por ciento, 54.72 dólares por barril, principalmente por el optimismo en torno al proceso de vacunación contra el coronavirus en el mundo, lo que podría elevar la demanda por el hidrocarburo durante el año.

Además, se han normalizado las operaciones en otros mercados financieros, principalmente el de capitales, que la semana pasada se vio sacudido por la participación organizada de inversionistas minoristas.

En México, el Índice de Precios y Cotizaciones (IPC) de la Bolsa Mexicana de Valores presentó una fuerte ganancia de 2.01 por ciento, ubicándose en 43 mil 848.92 puntos y recortando su pérdida en el año a 0.49 por ciento.

Además del optimismo que se observó en los mercados bursátiles occidentales, la Bolsa Mexicana captura las ganancias que también se registraron en la jornada previa, cuando permaneció cerrado por la celebración del Día de la Constitución.

Contrario al buen desempeño del mercado en general, las acciones de Alfa cayeron 5.8 por ciento. Aunque el inicio de la sesión se llegaron a desplomar casi 15 por ciento, lo que provocó que la BMV suspendiera temporalmente la operación de esos títulos.

Dicha caída se dio después de que se confirmará su salida del índice MSCI Emerging Markets, un indicador de renta variable representativo de los mercados grandes y medianos de 23 países emergentes.

Los títulos de la empresa comenzaron a caer desde la semana pasada luego de que analistas estiman que registrará caídas en ventas de 1.7 por ciento y en sus utilidades de 15.1 por ciento durante el cuarto trimestre de 2020.

Lo anterior, coincidieron, debido a impactos ocasionados por la pandemia en sus filiales Axtel, Sigma y Newpek.