“Vamos a salir bien” de la crisis sanitaria, dice Carreras en Ciudad Valles
17 junio, 2020
Ordenan proteger hallazgos arqueológicos en aeropuerto de Santa Lucía
17 junio, 2020

Peso y BMV cierran sin movimiento por miedo a rebrote de Covid-19

El temor a un nuevo brote de Covid-19 afectó el cierre de este miércoles. Foto Luis Castillo/ archivo

Braulio Carbajal 

Ciudad de México. La incertidumbre que se vive a escala global sobre la posibilidad de una nueva ola de Covid-19 provocó que ni el peso ni la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) registraran movimientos significativos, según datos oficiales.

De acuerdo con el Banco de México, el tipo de cambio interbancario terminó la sesión del miércoles con una ligera depreciación de 0.13 por ciento o bien, 0.02 centavos al cotizar en 22.27 pesos por dólar.

En tanto, la BMV cerró la jornada con una ganancia marginal de 0.01 por ciento, luego de que su principal indicador, el S&P/BMV IPC, se ubicara en 37 mil 897 unidades.

Al interior del índice, se registraron ganancias en 17 de las 35 emisoras. Las ganancias de los bancos impulsaron al mercado para cerrar en terreno positivo. Destacaron las alzas de Banorte, 4.95 por ciento; BanBajío, 3.12; Santander, 2.66 e Inbursa, 2.65 por ciento.

Analistas explicaron que los inversionistas muestran cautela ante la incertidumbre a un nuevo brote de coronavirus, dado que en días recientes han dado incrementos significativos en el número de casos en algunos países como Estados Unidos y China.

En el caso específico de China, el gobierno decidió volver a aplicar algunas restricciones de movilidad en la ciudad de Pekín para evitar que siga creciendo el brote y que se vea forzado a implementar una cuarentena de mayor escala.

Bajo este escenario, hay inversionistas que se mantienen optimistas de que la economía global se recuperará pronto.

“Este sentimiento de optimismo es el que ha impulsado al mercado al alza en semanas recientes, conforme se han ido anunciando estímulos monetarios adicionales y conforme se han ido publicando indicadores que indican una posible reactivación del consumo en Estados Unidos”, explicó Gabriela Siller, economista en jefe de Banco Base.

JSL
JSL