Ayuntamiento busca beneficiar a soledenses con créditos a la palabra
19 noviembre, 2021
Oposición peruana junta votos para pedir destitución de Pedro Castillo
19 noviembre, 2021

Peso y bolsa caen por nuevos confinamientos en Europa

Actividades al interior de la bolsa de valores en Nueva York. Foto Ap

Reuters y la Redacción

El peso y la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) cayeron este viernes, en línea con la mayoría de los mercados internacionales, arrastrados por un incremento de la percepción de riesgo ante el confinamiento en Austria y el temor a nuevos cierres de las actividades en Europa para frenar un repunte de contagios de Covid-19.

Una cuarta oleada de infecciones hizo que Austria anunciara un confinamiento total a partir del lunes, y la preocupación de que Alemania –la mayor economía europea– pueda seguir el ejemplo ensombreció el panorama sobre el rumbo de la recuperación de la economía mundial.

Bajo ese escenario, el peso, al igual que otras divisas, perdió valor y en operaciones de mayoreo, cedió 5 centavos, al cerrar en 20.82 unidades por dólar, de acuerdo con el precio del Banco de México.

En la semana la moneda mexicana se depreció 27 centavos (1.31 por ciento) y sumó dos semanas consecutivas a la baja.

“La nueva ola de contagios en Europa vuelve a ser un riesgo para la actividad económica y provoca nuevas medidas de confinamiento”, dijo CI Banco en una nota de análisis. “Esta situación comienza a escalar hacia Estados Unidos y hacia Medio Oriente”.

Por su parte, la BMV concluyó con un descenso marginal de 0.04 por ciento y quedó con 50 mil 811.3 puntos, en su quinta jornada seguida de pérdidas, con un declive acumulado de 1.7 por ciento.

Los títulos del panificador Grupo Bimbo encabezaron el retroceso, con 3.82 por ciento menos a 58.16 pesos, seguidos por los de la embotelladora y minorista Femsa, que restaron 0.62 por ciento a 155.30 pesos.

El comportamiento de la bolsa local siguió la tendencia de los mercados internacionales, empezando por los europeos, que cayeron y cerraron con su primera baja semanal en siete, debido a las preocupaciones sobre el daño económico de los nuevos confinamientos en la región que golpearon a sectores cíclicos como bancos y fabricantes de automóviles.

Las bolsas de París, Londres y Fráncfort perdieron 0.4 por ciento. El parqué de Madrid cedió 1.68 por ciento y el de Milán 1.17 por ciento.

El ministro de Salud de Alemania, Jens Spahn, dijo que la situación del coronavirus en el país es tan grave que no se puede descartar un confinamiento, incluso para las personas que han sido vacunadas.

“Cualquier pensamiento de que las vacunas ofrecerían un camino hacia un periodo navideño más normal parece haberse esfumado por ahora, al menos en Europa, aunque existe el temor persistente de que esto pueda extenderse por toda la región”, dijo Michael Hewson, analista jefe de mercado en CMC Markets.

En la bolsa de Nueva York los índices terminaron dispares, mientras la fortaleza de la tecnología llevó al Nasdaq a un récord de 16 mil 58.34unidades, el Dow Jones cayó 0.75 por ciento y cerró con 35 mil 601.91 unidades y el Standard and Poor’s (S&P) 500 cedió 0.14 por ciento a 4 mil 697.95 unidades.

El Dow Jones sumó su cuarta sesión de pérdidas en las últimas cinco y eliminó las ganancias de noviembre, ampliando la caída del índice desde su máximo histórico del 8 de noviembre.

La baja del viernes se debió a que los valores bancarios, de energía y aéreos se desplomaron por el temor a nuevos confinamientos en Europa para frenar el resurgimiento de los casos de Covid-19.

Las acciones de compañías aéreas, como Delta Air Lines, United Airlines y American Airlines, y las empresas de cruceros Norwegian Cruise Line y Carnival Corp bajaron.

También lo hicieron las principales firmas petroleras que cayeron junto con los precios del crudo por la renovada preocupación por la demanda europea, lo que hizo que el sector energético del S&P fuera el de peor rendimiento entre sus pares.