Conagua niega permisos a Constellation Brands en Veracruz
5 agosto, 2022
Lluvias en Chihuahua cobran cuatro vidas y dejan cuantiosos daños
5 agosto, 2022

Peso y bolsa concluyen con pérdidas la semana

La BMV descendió 0.41 por ciento y concluyó con 46 mil 723.43 unidades, un declive semanal de 2.95 por ciento. Foto Roberto García Ortiz

La Redacción, Reuters y AFP

Ciudad de México. El peso y la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) retrocedieron el viernes, culminando la semana con pérdidas, mientras los inversores se preparan para la decisión de política monetaria del Banco de México la próxima semana, donde se espera un aumento de tres cuartos de punto a la tasa clave.

El peso cedió 7 centavos y cerró en 20.41 unidades por dólar, de acuerdo con el precio del banco central; en la semana restó 5 centavos (0.28 por ciento).

La moneda mexicana, al igual que sus pares en América Latina, se vieron afectadas ante un fortalecimiento del dólar.

La BMV descendió 0.41 por ciento y concluyó con 46 mil 723.43 unidades, un declive semanal de 2.95 por ciento.

En una sesión volátil, la bolsa llegó a avanzar previamente 0.23 por ciento.

La jornada estuvo marcada por la divulgación de un sólido informe laboral en Estados Unidos que, si bien restó preocupaciones sobre una posible recesión, avivó las expectativas de un agresivo endurecimiento monetario por parte de la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed) para contener la inflación que se encuentra en el nivel más elevado en cuatro décadas en la mayor economía mundial.

Los títulos de Gruma, una de las mayores productoras de harina y tortillas de maíz en el mundo, encabezaron el declive con 2.94 por ciento menos a 238.59 pesos, seguidos por los de la minera Industrias Peñoles, que restaron 2.87 por ciento a 182.25 pesos.

Wall Street termina dispar luego de datos de empleo en EU

La bolsa de Nueva York terminó con números mixtos luego de datos de empleo mucho mejores de lo esperado en Estados Unidos.

Los índices reaccionaron al comienzo negativamente a la información, pues podría sugerir mayores incrementos de tasas de interés por parte de la Reserva Federal.

Al cierre de sesión el índice Dow Jones concluyó en positivo, con ganancia de 0.23 por ciento a 32 mil 803.47 puntos; el tecnológico Nasdaq perdió 0.50 por ciento a 12 mil 657.55 puntos, luego de caer hasta 1.30 por ciento durante la jornada, y el índice ampliado Standard and Poor’s (S&P) 500 cedió 0.16 por ciento a 4 mil 145.19 unidades.

Los inversores recibieron en la mañana el dato de un descenso de 0.1 puntos porcentuales de la tasa de desempleo a 3.5 por ciento en julio, su nivel prepandemia, y de un alza de los salarios por hora de 5.2 por ciento sobre igual mes del año pasado.

Estos datos les hacen pensar en un ajuste mayor de tasas por parte del banco central para enfriar una economía que atraviesa un periodo de fuerte inflación.

Entre los valores del día, el gigante de los medios Warner Bros Discovery cayó 16.53 por ciento, ya que registró una facturación menor a la prevista y pérdidas en el segundo trimestre.

Tesla cayó 6.63 por ciento a 864.51 dólares, luego de que sus accionistas apoyaran una próxima división de sus acciones por tres, en medio de una creciente batalla judicial entre su fundador, Elon Musk, y Twitter.

Las acciones de la red social subieron 3.56 por ciento a 42.52 dólares.