Estrategia para enfrentar pandemia ha sido “exitosa”: AMLO
26 mayo, 2020
Rueda de prensa del Comité Estatal de Seguridad en Salud
26 mayo, 2020

PIB se contrajo 1.8% en primer trimestre en países de la OCDE

Entre enero y marzo, el producto interno bruto de los países que conforman la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos se contrajo 1.8% real. Imagen tomada de @OCDE_fr

Dora Villanueva

Entre enero y marzo, el producto interno bruto (PIB) de los países que conforman la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) se contrajo 1.8 por ciento real, una vez que en varios de ellos las medidas de distanciamiento físico para reducir la velocidad de contagio de la pandemia de Covid-19 ya se habían implementado.

De acuerdo con la organización, la de este trimestre es la mayor caída desde la contracción de 2.3 por ciento en el primer trimestre de 2009, cuando la crisis financiera mundial estaba en su apogeo.

Francia encabezó la caída de la actividad económica en la región, se contrajo 5.8 por ciento anual. Le siguieron República Eslovaca con 5.4 por ciento, España, 5.2; Italia, 4.7; y Bélgica, 3.9 por ciento. En general, en la zona Euro cayó el PIB en 3.8 por ciento.

En Canadá, Alemania y el Reino Unido decreció 2.6 por ciento, 2.2 y 2, respectivamente. Y en Estados Unidos, de 1.2 por ciento.

En Japón, donde las medidas de contención han sido menos estrictas, el PIB se contrajo en menos 0.9 por ciento en el primer trimestre de 2020.

Finlandia, Suiza, Eslovenia, Luxemburgo, Nueva Zelanda, Australia, Estonia e Irlanda registraron crecimiento en ese primer trimestre del año.

No obstante, Islandia, Chile y Turquía reportaron las mayores expansiones en esos primeros tres meses de 2020, con 4.8 por ciento, 3 y 1.9 por ciento, respectivamente.