Aseguradoras no cubrirán pérdidas y daños por saqueos en Edomex
9 enero, 2017
Pronostica CitiBanamex alza de inflación en enero
9 enero, 2017

Pide AMIA ver si presión de Trump viola reglas comerciales

Planta de General Motors en Coahuila. Foto José Carlo González / Archivo

Julio Reyna Quiroz
Ciudad de México. La Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA) afirmó que la cancelación de casi dos mil millones de dólares en inversiones en el sector son decisiones basadas en cuestiones empresariales, aunque instó a poner atención sobre si la presión del presidente electo de Estados Unidos es violatoria de las reglas comerciales internacionales.

Es un tema particular de cada empresa y ellas han explicado su decisión de invertir en Estados Unidos, dijo Eduardo Solís, presidente de la AMIA en una conferencia de prensa este lunes.

La empresa Ford canceló una inversión de mil millones de dólares en San Luis Potosí y Fiat anunció ayer mil millones de dólares para ensamblar en Estados Unidos un modelo que actualmente se fabrica en México.

Solís indicó que será importante estar atentos a si existen violaciones a las reglas comerciales con la propuesta del presidente electo Donald Trump de imponer fuertes aranceles a las empresas automotrices que produzcan vehículos fuera de Estados Unidos y los comercialice en ese país.

«Desconozco si hay elementos» para asegurar si hay violaciones, dijo el directivo.

En tanto, los distribuidores de automotores en el país indicaron que con los aumentos a los precios de las gasolinas los consumidores no dejarán de adquirir autos nuevos, solamente habrá una reconversión en la decisión de compra.

Ahora, los consumidores podrían adquirir autos con mejor rendimiento de gasolinas, dijo Guillermo Rosales, dirigente de los distribuidores de automotores.