Violaciones a derechos de indígenas, ante relatora de la ONU
15 noviembre, 2017
Mancera entrega primeras 100 patrullas híbridas
15 noviembre, 2017

Pide Coparmex nombrar titulares de organismos anticorrupción

Gustavo de Hoyos Walther, líder del sindicato patronal. Imagen @gdehoyoswalther

Alejandro Alegría

Ciudad de México. Ante un posible uso discrecional de recursos del presupuesto de egresos para 2018, la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) demandó el nombramiento de titulares de organismos autónomos clave en el combate a la corrupción y la impartición de justicia del país.

En su mensaje semanal, Gustavo de Hoyos Walther, líder del sindicato patronal,  destacó la importancia de tales nombramientos ante la necesidad de hacer contrapesos al Ejecutivo de manera transparente.

Recordó que fueron aprobados 43 mil millones de pesos extra con respecto del proyecto original enviado por el Ejecutivo, los cuales fueron destinados a fondos para las entidades federativas, por lo que pueden ser susceptibles a la discrecionalidad.

Detalló que si bien se colocaron recursos a un fondo para la reconstrucción (2 mil 500 millones de pesos), a la búsqueda de desaparecidos (186.3 millones de pesos), se consideraron otras partidas en las participaciones y previsiones del ramo 23, al cual se asignaron poco más de 156 mil millones de pesos, cifra que representa un incremento real del 11.7 por ciento, por lo que el manejo de dichos recursos hacerse de forma discrecional.

Ante ellos, demandó el nombramiento de más de 22 titulares de organismos autónomos clave en el combate a la corrupción y la impartición de justicia, pero sobre todo el del auditor Superior de la Federación y del Fiscal General.

Resaltó que el auditor es importante por ser una clave en la integración del Sistema Nacional Anticorrupción, ya que provee información en relación al uso indebido de los recursos públicos tanto a nivel federal como local.

De Hoyos Walther consideró que es preciso, además de nombrar al fiscal general, definir el modelo de la institución que encabezará.

Por otra parte, reiteró el llamado a crear un Consejo Fiscal Independiente y a realizar una reforma hacendaria de fondo.