Camillero del ISSSTE Tepic quema su uniforme al no recibir vacuna
14 enero, 2021
Brasil registra más de 67 mil casos de Covid-19 en 24 horas
14 enero, 2021

Pide Coparmex que IP participe en el Plan de Vacunación

Personas que serán vacunas deben realizarse la prueba rápida en Coyoacán. Foto Cristina Rodríguez

Alejandro Alegría

Ciudad de México. La Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) pidió al gobierno federal que la iniciativa privada se sume al esfuerzo que realizan las autoridades mexicanas para inmunizar a la población contra el covid-19, pues de esa forma se alcanzará la meta del Plan de Vacunación.

El organismo dirigido por José Medina Mora Icaza sostuvo que la conjunción de los esfuerzos entre el sector privado y el público es la mejor estrategia para combatir la pandemia.

“La Coparmex estima que el Gobierno de México debe acelerar el proceso de vacunación contra el SARS-CoV-2, para cumplir con el Plan de Vacunación que se ha trazado”, dijo tras señalar que el propósito del sector privado es “coadyuvar a superar las dificultades logísticas, de distribución y organización que se han identificado”.

Subrayó que más de 146 millones de dosis aseguradas para el país es un gran paso, pero es indispensable contar con la infraestructura de transporte y logística para hacerla llegar a todos los puntos donde se requiere, sobre todo la producida por Pfizer que requiere ultracongelación.

Apuntó que los últimos datos muestran que México se está quedando rezagado con respecto a los planes de vacunación de otros países, pues sólo el 0.07 por ciento de la población ha sido inmunizada contra, mientras que naciones como Israel, Reino Unido o Emiratos Árabes, cuya población es menor en cantidad, dos de cada 10 personas han sido inoculada.

“No podemos mantener el actual ritmo de 4 mil vacunas diarias. Si bien es alentadora la propuesta de aplicar 439 mil dosis en los próximos días a través de 10 mil brigadas, es importante hacer notar que se requieren de 320 mil vacunas al día para cumplir con las metas de vacunación en las 5 fases del plan”, dijo.

Apuntó que adicionalmente habría que considerar que algunas vacunas requieren de dos dosis por lo que este esfuerzo se debe duplicar.

“La campaña de inmunización supondrá entonces una prueba titánica para el sistema de salud mexicano, ya que se debe vacunar al menos el 75 por ciento de la población, por lo que en este 2021 tenemos que apostar por una colaboración del sector público y privado, así como de toda la sociedad”, concluyó.