Suman 400 amparos contra la Ley de la Industria Eléctrica
18 mayo, 2021
Manifestantes palestinos y fuerzas israelíes se enfrentan; un muerto
18 mayo, 2021

Pide EU colaboración para aplicar y cumplir el T-MEC

Braulio Carbajal

En el segundo día de la reunión de la Comisión de Libre Comercio del Tratado México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) a un año de su creación, Katherine Tai, representante comercial de la Casa Blanca, señaló que es esencial que las tres partes colaboren para implementar y cumplir con términos del acuerdo.

 

Al inaugurar los trabajos, la funcionaria estadunidense indicó que para que este acuerdo sea duradero, debe satisfacer las necesidades de la gente común, no solo en Estados Unidos, sino también en México y Canadá. “Eso solo sucederá si cumplimos nuestras promesas”.

 

Las declaraciones de Tai se dan luego de que ayer lunes, durante el primer día de la reunión, expresara a Tatiana Clouthier, secretaria de Economía de México, sus inquietudes en temas agrícolas y de inversión energética.

 

La representante comercial de EU enfatizó en que tienen la intención de liderar una política comercial centrada en los trabajadores, por lo que la correcta implementación del T-MEC es un paso importante en esa dirección.

 

Lo anterior, tras resaltar que la pandemia de Covid-19 afectó a diferentes grupos de formas significativamente diferentes.

 

“Hemos visto los impactos sanitarios y económicos dispares que han puesto de relieve las desigualdades estructurales en nuestras sociedades. Algunos trabajadores están tan bien como siempre, mientras que otros luchan por alimentar a sus hijos”, destacó.

 

Además, dijo, se ha visto cómo las mujeres, las pymes y las comunidades subrepresentadas han soportado de manera desproporcionada el impacto de esta crisis, por lo cual el tratado renovado reconoce el importante papel que estos grupos y pequeñas empresas juegan en el dinamismo regional.

 

Tai resaltó que los tres países acordaron en el T-MEC prohibir las importaciones de bienes fabricados en su totalidad, o en parte, con trabajo forzoso.

 

Enfatizó en que si bien los países pueden discrepar respetuosamente sobre algunos temas hoy y en el futuro, trabajarán arduamente para renovar su asociación, utilizando las herramientas que se han diseñado en este acuerdo y brindando soluciones para todas las personas a las que sirven y representan.