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Pide OCDE regular descanso de transportistas en México

México y Corea, únicos dos países de la OCDE sin regulaciones sobre los tiempos de manejo y descanso de los conductores de transporte de carga. Foto Marco Peláez / Archivo

Susana González  G.

Ciudad de México. México y Corea son los únicos países entre los 35 integrantes de la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE) que carecen de regulaciones sobre los tiempos de manejo y descanso de los conductores de transporte de carga, advirtió Stephan Perkins, jefe de investigación y análisis de política del Foro Internacional de Transporte del organismo multilateral.

Es urgente que México lleve a cabo una regulación al respecto, dijo al detallar las recomendaciones que la OCDE hizo al gobierno mexicano sobre el transporte de carga y que forman parte de un estudio que fue presentado en el Foro Competencia y Regulación que el organismo lleva a cabo en coordinación la UNAM y la Secretaría de Economía.

También ponente en el foro, Adrián del Mazo Maza, director general de autotransporte federal de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), respondió que el gobierno federal ya está trabajando en la normatividad para establecer  los tiempos óptimos de conducción y descanso de los choferes y se pretende tenerla lista este mismo año.

Stephen Perkins destacó también  que otros problemas detectados por la OCDE en el transporte de carga en carreteras es la sobrecarga que registran los camiones, lo cual representa un “peligro” porque puede causar accidentes, además  de que la flota vehicular es “demasiada antigua”.

En transporte aéreo mencionó que México tiene la regulación más innovadora del mundo en la adjudicación de eslots entre las líneas aéreas “pero no se aplica”. Esa normatividad indica que cada año las aerolíneas deben devolver el 10 por ciento de los slots para que sean subastados por las autoridades.

Es difícil lograr un consenso entre los interesados, dijo, pero es la ley. En todo caso mencionó que se debe reconocer por qué  no se aplica o hacerla más clara y eficiente.

En cuanto a las fronteras, el especialista señaló  que el transporte de carga “funciona bastante bien en comparación con otros  países” pero destacó que se debe mejorar para reducir las filas y tiempos de espera, como puede ser contar con carriles y garitas especiales para transporte de carga y particularmente los que están certificados, pero ello requiere inversión.

Sobre ferrocarriles señaló  que una de las conclusiones del estudio de la OCDE indican que “no se ha podido aplicar la competencia total en el sector”.

En puertos “cabotaje del tercer mundo”

Sobre los puertos, el especialista sencillamente calificó el transporte de cabotaje como “del tercer mundo o no desarrollado” y criticó que haya restricciones en la participación  de capitales extranjeros así como en el movimiento de contenedores vacíos. El cabotaje se refiere a “la navegación por mar entre puertos o puntos situados en zonas marina mexicanas y litorales mexicanos”, según definición de la SCT.

Al respecto, Pedro Pablo Zepeda Bemúdez, director general de Marina Mercante de la SCT, sostuvo que ya no existen problemas para que las navieras recojan los contenedores vacíos y en cuanto al cabotaje mencionó que no es un problema de México sino que la mayoría de los países, incluido Estados Unidos,  prohíbe que embarcaciones que no tengan su bandera ni hayan sido fabricadas en su territorio y personal que no sea de su nacionalidad no se haga cargo de las funcionese de cabotaje.

Es un asunto de reciprocidad internacional, dijo el funcionario, porque en la mayoría  de los países el cabotaje está cerrado.

Destacó  que se ha incrementado el traslado de mercancía en los puertos y por ellos pasan 50 por ciento de las importaciones y exportaciones que hace México  y en 20 años se incrementó en 148 por ciento el traslado de productos no petroleros.

A la fecha, dijo, 136 compañías  navieras realizan operaciones en el servicio portuario mexicano, incluidas las 20 más grandes del mundo

Destacó que en contraste con 1995, cuando se realizaba un solo viaje naviero a la semana para Europa y uno cada quince días para Asia,  en la actualidad salen diariamente tres viajes diarios para cada uno de esos continentes.