debut
México enfrentará mañana a El Salvador; debut de Osorio
12 noviembre, 2015
antropológicas
Entrega el INAH 72 premios por investigaciones históricas y antropológicas
12 noviembre, 2015

Piden América Móvil y AT&T precio bajo en licitación de banda AWS

américa móvil

Por Miriam Posada

México, DF. América Móvil, AT&T y Telefónica celebraron la decisión del Instituto Federal de Telecomunicaciones de iniciar la licitación de la banda AWS para servicios de telecomunicaciones móviles, pero de forma unánime se pronunciaron por que el costo del espectro sea bajo para que puedan hacer las «fuertes» inversiones necesarias para el desarrollo de infraestructura que les permita atender la demanda.

El director de relaciones de gobierno e industria de Ericsson, José Luis Ayala señaló que México tienen potencial para que en los próximos cinco años se activen 50 millones de líneas móviles, lo que representará una alta demanda de servicios de datos, por lo que los operadores necesitan más espectro en el corto plazo.

Durante su participación en el cuarto encuentro de telecomunicaciones Internet de las Cosas, convocado por Bnamericas, el director de Asuntos Regulatorios de América Móvil, Daniel Bernal destacó que la Unión Internacional de Telecomunicaciones recomendó que para el año 2015 debería estar asignados mil 300 megahertz (Mhz) para servicios de telecomunicaciones, sin embargo en México hay menos de 300 que es el promedio en América Latina, y sólo Brasil tiene más de 500 Mhz.

Destacó que la autoridad debe ser flexible en los límites de acumulación de espectro porque todas las empresass lo necesitan para dar más y mejores servicios; y enfatizó que en vez de poner un alto precio a ese insumo, se establezcan compromisos de cobertura fuertes.

El vicepresidende de Telefónica en México, Miguel Calderón aseguró que el costo del espectro en México es de los más altos del mundo, por lo que es necesario hacer un replanteamiento, propiciar su uso eficiente y que los 193 mil millones de dólares que se invertirán en los próximos años en América latina prefieran como destino México.

La diretora ejecutiva de Asuntos Externos de AT&T, Cristina Ruiz de Velasco destacó que para invertir invertir en el sector se requieren políticas flexibles con visión de futuro.