fenapo
Fin de semana prometedor en la Fenapo
26 agosto, 2016
Decreta Italia luto nacional; van 278 muertos tras sismo
Decreta Italia luto nacional; van 278 muertos tras sismo
26 agosto, 2016

Piden subir impuesto a bebidas azucaradas a 20%

Piden subir impuesto a bebidas azucaradas a 20%
Carolina Gómez Mena

Ciudad de México. La implementación del impuesto a bebidas azucaradas en la ciudad de Berkeley, California, provocó una reducción sensible de alrededor de un 20 por ciento en el consumo en la población vulnerable, de acuerdo con un primer estudio, señaló el doctor Dean Schillinger, investigador médico y activista de la Universidad de California en San Francisco, Estados Unidos, quien explicó que esta política pública ha demostrado ser exitosa en el combate a la obesidad y diabetes.

En conferencia de prensa aseveró que en su país “estamos luchando y perdiendo una guerra en casa”, pues mientras en las guerras de Iraq y Afganistán mil 500 soldados perdieron alguno de sus brazos o piernas, en la misma década 730 mil estadunidenses sufrieron alguna amputación por la diabetes.

Advirtió que tanto en Estados Unidos como en otros países, ante el embate de las refresqueras y poder económico “existe el riesgo de perder esta guerra interna por la intromisión de los intereses de la industria en la aplicación de políticas públicas”.

Explicó que en Estados Unidos, la población con diabetes es de 14 por ciento en comparación a hace 30 años, cuando representaba cuatro por ciento. Pero indicó que lo más preocupante es que ahora son los jóvenes, principalmente hispanolatinos, afroamericanos y de las poblaciones más vulnerables, quienes están padeciendo diabetes tipo 2, enfermedades que antes sólo experimentaban personas de la tercera edad.

Invitado por la Alianza por la Salud Alimentaria (ASA), Schillinger explicó que se ha demostrado la fuerte asociación que existe entre la ingesta de bebidas azucaradas y la diabetes tipo 2, por lo que ahora las políticas públicas se están encaminando a disminuir el consumo”.

Entre esta acciones está el ejemplo de México con el Impuesto Especial sobre Producción y Servicios. Sobre ello, Alejandro Calvillo, director de El Poder del Consumidor, habló sobre la necesidad de que ese gravamen suba a 20 por ciento. Dijo que aunque el peso por litro de refresco esta indexado, es insuficiente.

Señaló que también en México la industria de bebidas azucaradas financia investigaciones para demostrar que el IEPS no ha funcionado como estrategia a favor de la salud; tal fue el caso de las elaboradas por Colmex, ITAM y la Universidad de Nuevo León, las cuales no han sido publicadas por revistas científicas, a diferencia de la realizada por el Instituto Nacional de Salud Púbica con la Universidad de Carolina del Norte, la cual fue publicada por la revista científica Journal British Medicine y donde se demostró que gracias al gravamen a refrescos se logró una disminución en el consumo de estas bebidas.