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Plantea Concanaco a China invertir en industria electrónica mexicana

El presidente de la Concanaco-Servytur, Enrique Solana Sentíes, en imagen de 2016. Foto Carlos Ramos Mamahua

Susana González G.

Ciudad de México. Para reducir el déficit comercial que Estados Unidos tiene con México, principal objetivo de ese país en la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), el presidente de la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco-Servytur), Enrique Solana Sentíes, propuso que China invierta en la industria electrónica mexicana para que fabrique los insumos que utiliza en sus productos de exportación y que a la fecha importa de la nación asiática.

“El déficit comercial de 65 mil millones de dólares anuales que Estados Unidos tiene con México se debe en gran medida a la importación que realiza de productos electrónicos de nuestro país, facturados en China. El desequilibrio comercial se explica de manera importante por los componentes chinos que se incorporan a automóviles, pantallas de plasma y electrodomésticos en general, en los cuales México aparece como fabricante a nivel mundial”, indicó.

Así que, según el dirigente empresarial, México y China deben conjuntar esfuerzos para incrementar la producción de productos electrónicos en territorio mexicano para que cumplan con el contenido regional marcado por el TLCAN y ayuden a reducir el déficit comercial que Estados Unidos tiene con ambas naciones, que son con las que más comercio tiene en el mundo.

México y China, enfatizó, tienen en estos momentos la gran oportunidad de sumar esfuerzos en el ámbito comercial. Ante la revisión de la política comercial de Estados Unidos, que realiza el gobierno del presidente Donald Trump y que pasa por el TLCAN, México, dijo puede diversificar sus relaciones con otros países.

Aunque el sector privado apoya al gobierno mexicano en la renegociación del TLCAN, mencionó que “al mismo tiempo voltea hacia otras latitudes para incrementar sus negocios como diversas naciones, como China”, puntualizó.

Solana Sentíes expuso lo anterior durante la Primera Exposición Internacional de China, América Latina y el Caribe, que se realizó en la Ciudad de Zhuhai, y a la que acudió junto con 50 empresarios mexicanos por invitación del gobierno chino y la Cámara de Comercio Internacional de China, informó la Concanaco-Servytur.

Si bien recordó que México tiene un déficit comercial con China de 65 mil millones de dólares por año –igual al que registra Estados Unidos con México–, ya que las importaciones chinas ascienden a 70 mil millones de dólares y las exportaciones mexicanas a sólo 5 mil millones, consideró que aumentar las exportaciones de alta tecnología puede reducir tal desbalance.

México le vende a China automóviles, tequila, mezcal y cerveza, así como cerámica, café, joyería, ámbar, plata y frutas. A su vez, el país asiático está interesado en invertir en México en diversos sectores como el energético, carretero, aeroportuario e infraestructura en general.

El dirigente de la Concanaco también mencionó la importancia del turismo para México, pues ya ocupa el octavo lugar de la Organización Mundial del Turismo (OMT) en cuanto a recepción de visitantes extranjeros. Por eso le interesa recibir más turistas de China que, a su vez, es la nación líder en el número de vacacionistas del mundo.