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Plantean producto turtístico México-EU para mercado español

Playa de Baja California. Foto: Raymundo León / Archivo

Julio Reyna Quiroz

Para atraer a más turistas de España, México debería considerar un producto turístico en asociación con Estados Unidos, indicó un reporte del Centro de Investigación y Competitividad Turística de la Universidad Anáhuac (Cicotur).

Una de las primeras tareas a desarrollar es la integración de circuitos que tomen ventaja de la actual conectividad aérea, incluido el ofrecimiento de multidestinos en el Caribe y Centroamérica, con especial atención en las posibilidades que ofrece la marca Mundo Maya, expuso un documento del Cicotur titulado “México y España, una relación turística desequilibrada… pero con grandes oportunidades”. “En la misma manera, no se debe descartar la integración de un producto binacional con Estados Unidos”, aseguró el reporte.

El mercado español es el segundo en importancia en Europa, después de Gran Bretaña, y es el onceavo emisor de viajeros a escala mundial con una derrama estimada de 20 mil millones de dólares. Para España, México es el segundo destino de inversión para capitales españoles luego de Brasil, con alrededor de 44 mil millones de euros entre 1993 y el primer trimestre de 2019. La razón principal de viaje de los turistas españoles es la visita a destinos de sol y la playa en México.

En el caso de México, el Cicotur consideró necesaria una reformulación estratégica para acercarse al mercado español, independientemente de las acciones tácticas que se realizan, como la participación de un abundante número de delegados en la Feria Internacional de Turismo que se realizó en Madrid la semana pasada.

“Uno de los propósitos centrales de dicha estrategia debe ser el de orientarse a segmentos de mayor poder adquisitivo, así como de acciones puntuales para mejorar el gasto medio”, expuso el reporte de la Universidad Anáhuac.

Indicó que existe una “notable conectividad aérea” entre España y México, así como “buenas posibilidades” de ampliación de rutas con orígenes y destinos diferentes a los que ahora están disponibles. “La identidad e idioma común deberían ser el punto de partida para presentar de una manera más integrada la diversidad de la oferta turística mexicana, más allá de los destinos de sol y la playa que hoy dominan el escenario disponible en el mercado turístico español”, dijo el reporte.

El Cicotur indicó que la cultura debe ser el gran elemento diferenciador del turismo mexicano en España y que las ventajas del tipo de cambio son un elemento que debe impulsar el componente de compras, tanto en la oferta actual, como en la que se pueda agregar en el corto plazo.

Una de las ventadas de México es su “formidable despliegue” de la inversión española en hotelería, la cual debe ser utilizada como motor de la diversificación de destinos.

Por otro lado, el reporte sugirió que debe evitarse la pulverización de esfuerzos, dado el contexto de recursos públicos limitados a la promoción turística, pues “algunos” gobiernos estatales realizan acciones “sin propósitos comerciales”.

El documento indicó que se debe buscar a segmentos de turistas de “interés especial” que puedan contribuir a evitar la caída de la actividad durante las temporadas no vacacionales. “La conmemoración de la consumación de la conquista de México en 2021 debe abrir una puerta inmejorable para iniciar una etapa en la relación binacional de la que el turismo mexicano pueda salir beneficiado”, dijo el Cicotur.

JSL
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