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Por inseguridad, Sedena construirá carretera en Guerrero

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Por Juan Carlos Miranda

México, DF. Debido a la inseguridad que prevalece en la sierra de Guerrero la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) firmó un convenio con la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) para que sean ingenieros militares los encargados de construir dos tramos carreteros que van de la costa a la sierra del estado, reconoció el secretario de comunicaciones, Gerardo Ruiz Esparza.

Luego de encabezar la ceremonia de premiación del primer concurso de fotografía “México a través de las obras SCT”, impulsado por la dependencia, el funcionario aseguró que la participación de los ingenieros militares obedeció a que se trata de funcionarios con un alto grado de especialización, sin embargo, reconoció que también influyeron cuestiones de seguridad.

“Si hablamos de la sierra de Guerrero, creo que es lógico pensar que ingeniería militar ayuda a que se pueda hacer la obra con mayor tranquilidad que si fueran constructores privados. Creo que la respuesta está implícita en la zona donde se está construyendo”, comentó Esparza.

El subsecretario de infraestructura de la SCT, Raúl Murrieta Cummings, precisó que se trata de las carreteras que van de Atoyac, en la costa guerrerense, hasta Ciudad Altamirano, en el cruce con Michoacán y el estado de México y otra de la costa a una zona conocida como Filo de Caballo, ambas de difícil acceso para el sector privado.

Ambos tramos, que recorren una distancia de más de 100 kilómetros, están siendo construidos por la Secretaría de la Defensa, con la supervisión de la de Comunicaciones y Transportes

“No solo es por la parte persuasiva, sino porque ingeniería militar está muy calificada”, matizó Cummings, quien no obstante, comentó que a los constructores privados “no les encanta ir a esas zonas” donde tendrían que laborar “bajo mucha presión”.

Sin precisar con mayor amplitud el tipo de problemas que hay en la zona, el subsecretario comentó “es una zona minera y una zona de cultivos que esperamos que pronto sean los lícitos”.

Murrieta Cummings aseguró que las obras “pueden durar bastante” porque se va avanzando por kilómetros, dependiendo de las capacidades presupuestales.

“En esta de Atoyac ya estamos en los primeros 10 kilometros pero va a seguir avanzando al ritmo que vayamos recibiendo más presupuesto”, dijo en referencia a la obra iniciada a mediados de noviembre.

El funcionario federal precisó que los ingenieros militares también están apoyando a la dependencia en la construcción de la barda perimetral del nuevo aeropuerto capitalino y en un futuro se tiene contemplado su apoyo en la construcción de algunos tramos en Durango.