Llevan ‘Gobierno de a pie’ a la colonia Garita
11 abril, 2019
Rechaza SEP modificaciones a dictamen de reforma educativa
11 abril, 2019

Por prácticas monopólicas ratifican multa a Cervecería Cuauhtémoc

La Cervecería Cuauhtémoc deberá pagar más de 11 millones de pesos de multa por prácticas monopólicas. Foto Cuartoscuro

Susana González G. 

Ciudad de México. La Cervecería Cuauhtémoc Moctezuma (CCM) sufrió un revés judicial luego de que el Segundo Tribunal ratificó la multa de 11 millones 789 mil 100 pesos que le impuso la Comisión Federal de Competencia (Cofece) desde 2017 por no haber cumplido con algunos compromisos para corregir conductas con las que impedía la entrada de nuevos participantes al mercado de distribución, comercialización y venta de cerveza, consideradas como prácticas monopólicas relativas.

Desde mayo de 2013, el organismo antimonopolios propuso a la empresa cervecera que permitiera «el acceso abierto e irrestricto» de las cervezas artesanales a todos los restaurantes, bares y cantinas donde tenía contratos de exclusividad y que éstos fueran por escrito, transparentes y de duración limitada, con reglas claras para la recisión del contrato. Además, dichos contratos no rebasaran el 25 por ciento del total de los establecimientos a los que Cervecería Cuauhtémoc Moctezuma les venden, porcentaje a reducirse gradualmente a 20 por ciento en 5 años.

La Cofece estableció mecanismos para verificar que la cervecera cumpliera con dichos compromisos, pero en noviembre de 2017 el pleno del organismo determinó que incumplió los siguientes puntos: los plazos impuestos para la habilitación y monitoreo de una línea telefónica 01 800 y los plazos para presentar a la comisión los reportes del número de teléfono.

Así que determinó multarla desde entonces con los casi 12 millones de pesos mencionados pero la cervecera se amparó, pero perdió el caso y deberá pagar.

JSL
JSL