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Por tercer día consecutivo, Interjet cancela vuelos programados

Mostradores de Interjet en el AICM. Foto Cristina Rodríguez / archivo

César Arellano García

Por tercer día consecutivo, Interjet canceló 19 vuelos programados para este lunes desde y hacia Cancún, Monterrey, Cozumel, Guadalajara y Mérida, de acuerdo con informción del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM).

Este fin de semana por la falta de dinero para combustible llevó a Interjet a suspender operaciones. Sin aviso, la aerolínea canceló 24 vuelos entre sábado y domingo.

Datos consultados por La Jornada, indican que en un año, las denuncias contra de Interjet se duplicaron. En 2019, la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) registró 769 quejas en contra de la aerolínea, de las cuales 322 estuvieron relacionadas por cambios de vuelos, devoluciones o bonificaciones. El resto fue por ausencia de información o entrega a los usuarios sobre el producto o servicio, pérdida o deterioro de equipaje, trato o servicio al cliente, cobro indebido, publicidad, ofertas y promociones, garantías, información incorrecta al consumidor e información incompleta sobre el pago, por mencionar algunas.

El pasado 3 de noviembre, la Profeco informó que en hasta ese día recibió mil 542 quejas de los consumidores, de las cuales 904 se encontraban en trámite, siendo el principal reclamo la por cancelación de vuelos. El caso más reciente de vuelos cancelados imputable a la aerolínea, fueron los días 31 de octubre, así como 1 y 2 de noviembre de 2020, afectando a un total de 3 mil 99 pasajeros.

Este lunes de acuerdo con la búsqueda de itinerarios del AICM, Interjet tenía programados 9 despegues con destinos a Cancún, Monterrey, Cozumel, Mérida y Guadalajara, y 10 llegadas procedentes de Guadalajara, Monterrey, Cancún y Cozumel, que se suspendieron.

La Ley de Aviación Civil señala que en caso de producirse la cancelación del vuelo por responsabilidad atribuible al concesionario o permisionario, éste, a elección del pasajero, deberá reintegrarle el precio del boleto de pasaje o la proporción que corresponda a la parte no realizada del viaje.

Además ofrecerle, con todos los medios a su alcance, transporte sustituto en el primer vuelo disponible y proporcionarle, como mínimo y sin cargo, acceso a llamadas telefónicas y envío de correos electrónicos; alimentos de conformidad con el tiempo de espera que medie hasta el embarque en otro vuelo; alojamiento en hotel del aeropuerto o de la ciudad cuando se requiera pernocta y, en este último caso, transporte terrestre desde y hacia el aeropuerto.