Amenaza Trump con recortar ayuda a California tras incendios
9 enero, 2019
Por iniciar, rehabilitación de la calle Guerrero
9 enero, 2019

Positivas, medidas para impulsar sector financiero: BBVA Bancomer

Carlos Serrano, economista en jefe de BBVA Bancomer, presentó su informe Situación sectorial regional México, correspondiente al segundo semestre de 2018. Foto: Yazmín Ortega / Archivo

Israel Rodríguez

Ciudad de México. De prolongarse el desabasto de gasolina por un mayor tiempo, como cualquier otro producto, sí se podrían presentar problemas en muchas cadenas de valor y de comercio con la consecuente afectación a la economía, advirtió Carlos Serrano, economista en jefe de BBVA Bancomer.

En conferencia de prensa el especialista afirmó que el mercado de venta de automóviles domésticas de enero a octubre de 2018 sumaron 1.2 millones de unidades, con lo que el mercado se contrajo 6.9 por ciento debido principalmente a mayores precios de los vehículos, incremento del costo de financiamiento y altos costos de combustibles derivados de la liberalización de los precios en 2017.

Con respecto a las medidas anunciadas ayer en torno al fortalecimiento del sector financiero, consideró que son positivas porque se establece una reducción sustancial en el uso del efectivo con lo que disminuirían los niveles de corrupción, crimen y evasión fiscal.

Creemos que son una serie de medidas que en primer lugar van a apoyar a la inclusión financiera, también van a ayudar a desincentivar el uso del efectivo, es algo que debe perseguirse en este país”.

Explicó que en particular este mecanismo de cobros digitales, pagos a través del teléfono móvil, a cualquiera que tenga este aparato, “pensamos que van a incidir de manera importante en una reducción en el uso de efectivo, lo cual lo vemos positivo.

Hay también medidas para aumentar la inclusión financiera, como es el permitir a los jóvenes que con mayor facilidad puedan abrir una cuenta, también lo vemos positivo”.

El hecho de que haya una coordinación mayor entre las entidades dedicadas a lograr inclusión financiera en el medio rural creemos que es bueno y, además, no solamente las medidas de ayer están encaminadas a fortalecer esta inclusión y reducir el uso de efectivo, sino que también hay medidas que son positivas para el mercado de valores, en particular el tratamiento fiscal para las ofertas públicas iniciales, resaltó.

En general, agregó, nos parece que son todos anuncios positivos que van a traducirse primero en un mayor uso de medios de pago electrónicos, después en mayor bancarización por la parte pasiva, y eso eventualmente se traduce en más crédito en el mediano plazo.

Carlos Serrano dijo que estas medidas son complementarias a la reforma financiera de 2014 y no hay nada en lo que se haya anunciado ayer que elimine o que signifique meter reversa a lo que se hizo en ese año.

“Creo que son complementarias y creo que tanto la medidas de esa reforma de 2014 como esta pueden ayudar a tener un sistema financiero que cada vez pueda lograr una mayor penetración, después de 2014 vimos crecimientos muy notables en crédito y como porcentaje del PIB subió casi 8 puntos en parte por estas medias y vienen a sumarse.

Para 2019 servicios financieros y seguros, así como el sector de telecomunicaciones, serán los que más crezcan con expectativas de 9.9 y 7.6 por ciento, respectivamente.

En su informe Situación sectorial regional México, correspondiente al segundo semestre de 2018, BBA Bancomer considera que el crecimiento de la economía seguirá basado en el comercio y la manufactura, principalmente la dirigida al mercado exterior.

JSL
JSL