Con golazo de Nahuelpan, Querétaro vence 2-1 a Monterrey
1 febrero, 2020
Inicia el programa Bachetón, muchas manos, menos baches
1 febrero, 2020

Positivo que tramo del Tren Maya pase por debajo de Mérida: Concanaco

Foro: Importancia de la Energía para Comercio, Servicios, Turismo e Industria, organizado por la Concanaco en Mérida, Yucatán. Foto @TrenMayaMX

Juan Manuel Contreras/ La Jornada Maya

El presidente de la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco), José Manuel López Campos, vio con buenos ojos que un tramo de cuatro kilómetros del proyecto del Tren Maya recorra la ciudad de Mérida de manera subterránea, a fin de no afectar el entorno urbano del Centro Histórico de la capital yucateca.

En entrevista posterior a la inauguración de la segunda jornada del foro Energía para el Desarrollo de México, el líder empresarial destacó que dicho proyecto ferroviario brindará mayor conectividad a los cinco estados del sur-sureste del país.

Asimismo, mencionó que la iniciativa permitirá reordenar territorialmente la zona, erigir closters logísticos, así como centros de captación de productos agrícolas que abastezcan la mayor área de consumo, la cual se concentra en la Riviera Maya.

López Campos señaló que, tanto las estrategias que se implementan en energía; como las de conectividad, -el enlace de aeropuertos y puertos del estado con la ruta del Tren Maya, por ejemplo- representan una oportunidad para generar un desarrollo logístico que colocará al estado en niveles competitivos como las regiones del bajío y el norte del país.

Con respecto a la propuesta de que cuatro kilómetros de las vías del tren se construyan bajo tierra, anunciada el día de ayer por el director del Fonatur, Rogelio Jiménez Pons, el presidente de la Concanaco dijo que contribuiría a no afectar el entorno urbano del Centro Histórico de Mérida.

“Me parece positivo, se tendrán que resolver algunos problemas técnicos, pero ya existe la tecnología para que esto se pueda llevar a cabo”, aseguró.

JSL
JSL