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Precio de juguetes subirá 5% a partir de marzo, dice asociación

juguetes Precio de juguetes subirá 5% a partir de marzo, dice asociación

Por Juan Carlos Miranda

México, DF. El precio de los juguetes subirá 5 por ciento a partir de marzo, como consecuencia de la depreciación del peso frente al dólar, adelantó el presidente de la Asociación Mexicana de la Industria del Juguete (Amiju), Miguel Ángel Martín González.

En entrevista, el dirigente comentó que el impacto de la depreciación del peso (que en agosto de 2015 superó los 17 pesos por dólar), no se vio reflejado en diciembre ni en esta temporada de Reyes, debido a que los centros comerciales hacen sus pedidos para todo el año desde marzo, pero sí se reflejará en los precios de la próxima temporada, que inicia en el tercer mes el año.

De acuerdo con estimaciones de la Asociación, las ventas de juguetes se incrementarán entre 5 y 7 por ciento en este año respecto al año pasado.

Abundó que entre la navidad de 2014 y Día de Reyes de 2015 (que es cuando termina el ciclo anual de ventas del sector juguetero) las ventas alcanzaron 2 mil 280 millones de dólares a nivel nacional, y se espera que para este periodo de Navidad 2015 Día de Reyes 2016 las ventas lleguen a 2 mil 450 millones de dólares.

El presidente de la Amiju, que afilia a 80 empresas de las cuales sólo 10 grandes (entre nacionales y extranjeras) prácticamente dominan el mercado, dijo que el sector tiene importantes oportunidades en el mercado estadunidense, que acapara 25 mil de los 85 mil millones de dólares que se consumen a nivel global en juguetes cada año. Aseguró que existen varias empresas globales del sector interesadas en incrementar sus inversiones en México, principalmente para aprovechar la posición geográfica estratégica del país. “En México podemos enviar mercancías en 48 horas a Estados Unidos vía terrestre, mientras que un cargamento de Asia puede tardar hasta 40 días”, ejemplificó.

En los próximos 10 años, los niños comenzarán a desarrollar sus juguetes

Respecto a las tendencias en el mundo de los juguetes, el dirigente comentó que actualmente la industria del juguete atraviesa por un importante proceso de conversión para adaptar las innovaciones tecnológicas, principalmente en el área de la robótica. “Pero ya no el robot clásico que conocemos, que le aprietas un botón y avanza o se va para atrás. Ahora son robots colaborativos o de asistencia que uno puede programa, dirigir, armar y ensamblar”.

Agregó que lo anterior puede abrir oportunidades importantes en el área de las ingenierías, pues a través del juego, los niños se familiarizarán con el mundo tecnológico. “Van a tener mucho contacto con esto porque tienen toda una serie de aplicaciones que poco a poco están apareciendo en el mercado y en el paso de los siguientes años los niños van a empezar ellos mismos a desarrollar sus juguetes”, adelantó.

El dirigente aseguró que, además de la inteligencia artificial y los drones, que ya comienzan a ser comunes, habrá más juguetes con los que los niños, principalmente los de tercera infancia, puedan interactuar. “No solo apretar un botón sino empezar a usar su imaginación y su creatividad para darles una dirección, personalizarlos. Es una época muy interesante la que creo que viene en todo el desarrollo de la industria”.

Explicó que la industria divide el mercado en primera, segunda y tercera infancia. En la primera, que va de los cero a los 3 años de edad, lo que se consumen son juguetes “de sensaciones” que estimulan al niño a través de colores, texturas y sonidos. En la segunda infancia (3 a 7 años) prevalecen las muñecas de princesas y los superhéroes. “Es una época en la influyen mucho las películas, las caricaturas y las series”. La tercera infancia, dijo Martín González, corresponde al desarrollo psicomotriz, en donde prevalecen los juguetes de construcción (Lego) y juegos un poco más complejos.

Precisó que en México existen 28 millones de consumidores de primera, segunda y tercera infancia, y que el mercado nacional está dominado por dos firmas (Lego y Mattel), aunque el juguete artesanal sigue vivo y representa el 2 por ciento del mercado.

Entre las empresas mexicanas que compiten en el sector, destacó a Mi Alegría, Apache, Industrias Martin que produce juegos de mesa.