Desaloja la policía bloqueo de la CNTE al acceso a Salina Cruz
Desaloja la policía bloqueo de la CNTE al acceso a Salina Cruz
18 junio, 2016
Rusia ha alcanzado grandes logros con su armamento nuclear: Putin
Rusia ha alcanzado grandes logros con su armamento nuclear: Putin
18 junio, 2016

Precios del petróleo registraron un alza de casi 4%

Precios del petróleo registraron un alza de casi 4%
Por Reuters y la Redacción

Ciudad de México. Los precios del petróleo subieron cerca de 4 por ciento este viernes, debido a una depreciación del dólar y la menor ansiedad frente a la posible salida de Reino Unido de la Unión Europea, lo que alentó a los inversores a comprar activos de mayor riesgo.

La mezcla mexicana de exportación recuperó 1.25 dólares (3.28 por ciento), al cerrar en 39.28 dólares, de acuerdo con el precio de cierre publicado por Petróleos Mexicanos (Pemex). Pese a la recuperación, el barril del hidrocarburo quedó por debajo de los 40 dólares, pues no logró compensar la baja de 4.10 por ciento –1.63 dólares– del jueves.

En la semana el crudo mexicano terminó con un balance negativo de 4.49 por ciento, equivalente a 1.85 dólares.

En Londres el contrato de referencia en Europa, el Brent del Mar del Norte, ganó 1.98 dólares (4.2 por ciento), a 49.17 dólares por barril. Con ello, recuperó con creces las pérdidas de la sesión previa, cuando cayó 3.6 por ciento, aunque anotó un retroceso semanal después de las caídas diarias que sufrieron entre lunes y jueves.

En Nueva York West Texas Intermediate (WTI), contrato de referencia en Estados Unidos y para América Latina, subió 1.77 dólares (3.8 por ciento), a 47.98 dólares por barril. En la sesión previa había perdido 1.8 dólares.

En la semana, el Brent perdió casi 3 por ciento y el WTI retrocedió más de 2 por ciento.

El índice dólar bajó casi medio punto porcentual el viernes y se alejó de los máximos de dos semanas que tocó el jueves, nivel que presionó a la demanda de petróleo, que opera en el billete verde, entre los tenedores de otras monedas.

El viernes, Gran Bretaña hacía duelo por el asesinato de Jo Cox, legisladora británica que abogaba por la permanencia de Reino Unido en el bloque. Debido a su muerte se suspendieron las campañas para el referendo.

Los precios del crudo subieron a pesar de datos que mostraron que las compañías del sector energético de Estados Unidos incrementaron el número de plataformas petroleras activas por tercera semana sucesiva.