Sedena inicia depuración de policía en Sonora
2 septiembre, 2019
Remesas alcanzan máximo histórico de enero a julio 2019
2 septiembre, 2019

Presionan al peso aranceles de EU a China

En imagen de archivo, portacontenedores descargan en el Puerto de Oakland, California. Foto: Ap

Julio Gutiérrez

Ciudad de México. La entrada en vigor de aranceles por parte de Estados Unidos a productos Chinos desde ayer causó que el peso con respecto del dólar inicira este lunes con presiones al alza.

El tipo de cambio comenzó la sesión de este lunes en 20.13 pesos por dólar, depreciación de 0.36 por ciento o 7.2 centavos para la moneda nacional contra la estadounidense, aquella que más se negocia en el mercado de cambios.

Persiste temor por tensiones comerciales

La caída de valor del peso, obedece a que ayer, 1 de septiembre Estados Unidos puso en vigor aranceles del 15 por ciento a 110 mil millones de dólares de importaciones provenientes de China, principalmente artículos de consumo final, lo cual podría reflejarse en una mayor inflación.

“Aunque los aranceles ya habían sido anunciados desde inicios de agosto, el que entren en efecto es señal de que no se está avanzando para resolver la guerra comercial”, afirmó Gabriela Siller, economista en jefe de Banco Base.

Agregó que hasta el momento, los inversionistas en divisas no tienen certeza si en el mes habrá conversaciones entre oficiales de ambos países.

Decisiones argentinas también impactan

Otra de las razones por las que el peso con respecto al dólar cotice al alza es que ayer se dió a conocer que Banco Central de República Argentina (BCRA) anunció la reimposición de un sistema de control de divisas, con el objetivo de mantener la estabilidad cambiaria en las semanas previas a las elecciones presidenciales programadas para el 27 de octubre.

Las medidas anunciadas son las siguientes:

Las exportaciones de bienes y servicios deberán liquidar sus ingresos en dólares en el mercado local argentino.

Para las exportaciones que se realicen a partir de hoy los dólares generados por comercio deberán de cambiarse como máximo 5 días hábiles después del cobro o 180 días después del permiso de embarque.

Las personas físicas podrán comprar hasta 10 mil dólares por mes, y necesitarán autorización para comprar sumas mayores a ese monto.

Medidas son para evitar salida de divisas

Estás medidas son anunciadas luego que el jueves y viernes pasados dicho país registró una salida de divisas en un orden de 3 mil millones de dólares.

Ello, tras un anunció en que el banco central argentino anunció la renegociación del pago de deuda a corto plazo.

 

JSL
JSL