Posible riña, motivo de asesinato de estudiantes de Morelos: fiscal
Posible riña, motivo de asesinato de estudiantes de Morelos: fiscal
3 noviembre, 2016
Plan de Pemex, "ruta clara" de modernización: Peña
Plan de Pemex, «ruta clara» de modernización: Peña
3 noviembre, 2016

Prevé Pemex equilibrio financiero para 2019 ó 2020

Prevé Pemex equilibrio financiero para 2019 ó 2020
Juan Carlos Miranda

Ciudad de México. El próximo año Petróleos Mexicanos (Pemex) logrará un superávit primario y se espera que para 2019 o 2020 pueda regresar a un equilibrio financiero, aseguró el director general de la empresa, José Antonio González Anaya.

Durante la presentación del plan de negocios 2016-2021 de la petrolera, el directivo aseguró que hoy Pemex tiene finanzas estables gracias a los severos ajustes que se implementaron este año (con un recorte presupuestal de 100 mil millones de pesos) y a los apoyos que la empresa recibió del gobierno (inyección de 73 mil millones para liquidez, 39 mil millones de beneficio fiscal y 184 mil millones como ayuda para fondear su pasivo laboral), así como medidas para acceder a mercados financieros.

«A tal grado que el próximo año Pemex tendrá un superávit primario y puede regresar a un equilibrio financiero para 2020 o 2019», dijo Anaya.

Lo anterior, detalló se traduce en que Pemex estabilice su deuda en los mismos años y además empiece un proceso de recuperación gradual pero sostenido de la plataforma de producción.

No obstante, en las proyecciones que establecen el plan de negocios la producción de crudo para 2021 sería de apenas 2 millones 195 mil barriles diarios. Para el cierre de este año se espera que la producción termine en 2 millones 130 mil barriles diarios y que baje a un millón 944 mil en 2017.

González Anaya, dijo que el principal reto para Pemex exploración y producción es remplazar la caída en la producción de Cantarell, yacimiento que en su mejor época generó 2 millones de barriles diarios hoy produce cerca de 200 mil.
En el evento, en el que participaron los secretarios de Hacienda y Energía, José Antonio Meade y Pedro Joaquín Coldwell, así como el secretario general del sindicato de Pemex, Carlos Romero Deschamps, Anaya planteó los tres escenarios que vislumbra la petrolera.

En el primero, dijo, se mantiene la disciplina administrativa y la empresa se concentra en asignaciones rentables después de impuesto.

El segundo escenario tiene un plan agresivo de asociaciones con petroleras extranjeras (Farm outs) que le permitiría a Pemex aumentar la producción 15 por ciento y aumentar su rentabilidad de manera importante.

Y el tercero dijo, es que con los Farm outs se incrementen las aportaciones de Pemex a Hacienda.

«El objetivo es eliminar este falso dilema que existe entre la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) y Pemex. Si hacemos la implementación de los farm outs se puede construir un escenario en el cual aumenta la recaudación en términos reales para la SHCP y a la misma vez existe un alivio fiscal para Pemex. Es falso que exista este dilema entre la SHCP y Pemex, con la reforma energética los dos podemos ganar», aseguró.

Agregó que la estrategia viene acompañada de un programa de reposición de reservas agresivo pero realista en el cual se pueden remplazar 1100 millones de barriles al año y en caso de que existan recursos adicionales se puede incrementar esta reposición a mil 500 millones de barriles diarios.

Anaya aseguró que este es el primer plan de negocios de Pemex que toma como eje rector la rentabilidad.

El secretario de Energía aseguró que el plan es la «hoja de ruta» seguirá Pemex en los próximos años y confió en que le permitirá recuperar su posición como una empresa fuerte a nivel mundial.