Pedirá Barrales a Osorio Chong seguridad para ediles Segob no negocia liberación de Rubén Núñez: Osorio Chong
Segob no negocia liberación de Rubén Núñez: Osorio Chong
27 julio, 2016
Reforma educativa es "noble" y "generosa", asegura Peña
Reforma educativa es “noble” y “generosa”, asegura Peña
27 julio, 2016

Prevén aumento de tasas de interés para créditos personales

Prevén aumento de tasas de interés para créditos personales
Por Susana González G.

Ciudad de México. El presidente de la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de los Servicios Financieros (Condusef), Mario di Constanzo, previó que en los próximos meses podría darse un aumento en las tasas de interés en los créditos personales y de nómina ofrecidos por los bancos.

Estos productos, dijo, registraron un incremento de 21 y 19 por ciento, respectivamente, durante el primer cuatrimestre de 2016 en comparación con igual periodo del año pasado.

Ambos créditos han tenido un descenso en las tasas de interés, por lo menos hasta abril de este año, último mes del que se cuenta con cifras oficiales, pero Di Constanzo advirtió que posiblemente los registros de mayo o junio ya muestren “un cambio de inflexión hacia arriba”, pero aclaró que sería en las nuevas contrataciones porque los créditos personales y de nómina cuentan con tasa fija.

En los créditos personales la tasa promedio actual es de 27.09 por ciento y en los de nómina de  23.88 por ciento, lo que implica una reducción de 4 puntos porcentuales desde 2011 en ambos casos.

El funcionario señaló que hasta abril se contabilizaron 11.3 millones de contratos de créditos personales con una tasa de interés de 5.29 por ciento, en promedio, contra la de 3.82 por ciento de 2011. Los créditos de nómina suman 5.4 millones y la morosidad subió de 2.62 a 2.93 por ciento, en igual periodo.

Por otro lado, indicó que de enero a junio la Condusef aplicó multas por 2 mil 768 a instituciones financieras, lo que representó un alza de 38 por ciento en términos anuales y de 44 por ciento en cuanto al monto conjunto ya que éste llegó a 80 millones de pesos.

Reprobados en transparencia

Al presentar los resultados de la supervisión del crédito al consumo que hasta abril realizó la Condusef, Di Constanzo reveló que los bancos reprobaron en materia de transparencia, es decir, en la información que proporcionan a los usuarios en los contratos, página de internet, estado de cuenta o publicidad sobre los créditos personales, de nómina y automotriz.

Esos tres rubros conforman, en conjunto, el crédito al consumo en México, el cual creció 12 por ciento en el primer cuatrimestre, involucrando a 22.1 millones de personas (30 por ciento de los adultos del país) y una cartera conjunta por un monto de 817 mil 701 millones de pesos, que a su vez representa 56 de cada 100 pesos que prestan los bancos del país.

Además de resultar reprobados, los bancos bajaron su calificación en los créditos mencionados respecto de la que obtuvieron un año antes, destacó.

En crédito personal la calificación promedio obtenida por el sistema bancario en abril fue de 4.1 en una escala de 10, cuando un año antes fue de 7.8. Sólo Banamex aprobó con una calificación de 7.8, pero concentró 4.5 por ciento de los créditos de este tipo, en cambio Banco Azteca salió reprobado con 1.7 puntos, pero acapara 43.6 por ciento de los créditos personales.

La calificación promedio de los bancos en crédito de nómina fue de 5.7 puntos contra 7 de un año antes. Aprobó HSBC con 9.2 y Banamex con 7.8 puntos, y concentraron 10.1 y 22.2 por ciento del mercado.

En los créditos automotrices la calificación pronedio para los bancos fue de 5.7 puntos contra 7.3 puntos de abril de 2015. En este caso aprobaron Bancomer, Volkswagen Bank, Autofin y Banorte con calificaciones que oscilaron entre los 7.1 y los 6.2 puntos.